Desde México (AFP)

Ciudad de México establece por primera vez exámenes para conducir

Por primera vez los habitantes de la megalópolis Ciudad de México deberán realizar exámenes teóricos, de astucia y vista para obtener su licencia de conducir, un trámite ineludible desde hace años en la mayoría de los países del mundo.

15 de julio de 2014

México,sociedad,legislación

El tráfico en la avenida Reforma, una de las principales de Ciudad de México, el 12 de febrero de 2008 - AFP/AFP/Archivos

Por primera vez los habitantes de la megalópolis Ciudad de México deberán realizar exámenes teóricos, de astucia y vista para obtener su licencia de conducir, un trámite ineludible desde hace años en la mayoría de los países del mundo.

Con más de cuatro millones de automóviles, Ciudad de México se convertirá en la primera del país en exigir a sus nuevos aspirantes a conductores "aprobar exámenes tanto de pericia, como de vista y reflejos, y teóricos", comentó a la AFP Erick Noriega, portavoz de la secretaría de Transportes y Vialidad local (Setravi).

Hasta ahora, para obtener su licencia los alrededor de nueve millones de habitantes de Ciudad de México solo tenían que pagar unos 50 dólares, presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y jurar que los datos proporcionados son verídicos; un trámite que toma en total unos 15 minutos.

Las autoridades sólo realizan un examen de habilidad a los solicitantes de entre 15 y 17 años.

Los exámenes, que no se aplicarán para la renovación de las licencias actuales, forman parte de la nueva Ley de Movilidad de Ciudad de México promulgada el lunes por el alcalde Miguel Ángel Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y podría entrar en vigor en noviembre o diciembre, añadió Noriega.

"La medida le regresará a la licencia de conducir el valor que tiene como el documento oficial que es", dijo a la prensa el secretario de Setravi, Rufino León Tovar.

La legislación incluye también disposiciones para la suspensión de la licencia de conducir en caso de ser detenido conduciendo en estado de ebriedad dos veces en un año.

De acuerdo con la organización civil México Previene (dedicada a la prevención de violencia y adicciones entre jóvenes), en 2013 los accidentes viales dejaron un saldo de unos 17.000 muertos en todo el país.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 28 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo