Cohete Soyuz coloca en órbita un satélite meteorológico

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Cayenne (AFP)

noticia

Un cohete Soyuz que despegó el martes por la noche de la Guayana Francesa colocó "con éxito" en órbita polar a Metop-C, un satélite meteorológico para Eumtstat, el organismo europeo encargado del desarrollo de los sistemas meteorológicos satelitales, anunció Arianespace en un comunicado.

El cohete despegó, por 19ª vez, desde Sinnamary, al noroeste de Kourou, a las 21H47 locales (00H47 GMT), constató la AFP. El cohete siguió una trayectoria calificada de "nominal".

La separación del satélite tuvo lugar, como previsto, un poco después de una hora después del despegue.

Metop-C es el tercer y último satélite de un programa dedicado a la meteorología aplicada, según Arianespace, la empresa europea que fabrica las lanzaderas Ariane.

Metop-A y Metop-B, lanzados por Starsem desde Baikonur en Kazajistán, en 2006 y 2012 respectivamente, siguen operativos, precisó la empresa que comercializa los lanzamientos.

Los satélites Metop permiten efectuar previsiones meteorológicas de 12 horas a 10 días de antelación.

La misión de Metop-C, desarrollado y construido por Airbus Defence and Space, será "reforzar, optimizar y completar" las capacidades de los otros dos satélites de la serie, indicó Arianespace.

Metop-C, cuya masa en el despegue era algo superior a 4 toneladas, está diseñado para operar durante cinco años. Tendrá una órbita que pasa por los polos a 811 km de altitud con nueve instrumentos a bordo para medir la temperatura, la humedad de la atmósfera, etc.

"Con el lanzamiento de este tercer y último satélite del programa EPS (Eumetsat Polar System), Arianespace acompaña una vez más a Eumetsat y Europa en la mejora de las previsiones meteorológicas y el seguimiento del clima a escala mundial", apuntó Arianespace en un comunicado al término de la misión.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.