Cohete Soyuz coloca en órbita un satélite meteorológico

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Cayenne (AFP)

noticia

Un cohete Soyuz que despegó el martes por la noche de la Guayana Francesa colocó "con éxito" en órbita polar a Metop-C, un satélite meteorológico para Eumtstat, el organismo europeo encargado del desarrollo de los sistemas meteorológicos satelitales, anunció Arianespace en un comunicado.

El cohete despegó, por 19ª vez, desde Sinnamary, al noroeste de Kourou, a las 21H47 locales (00H47 GMT), constató la AFP. El cohete siguió una trayectoria calificada de "nominal".

La separación del satélite tuvo lugar, como previsto, un poco después de una hora después del despegue.

Metop-C es el tercer y último satélite de un programa dedicado a la meteorología aplicada, según Arianespace, la empresa europea que fabrica las lanzaderas Ariane.

Metop-A y Metop-B, lanzados por Starsem desde Baikonur en Kazajistán, en 2006 y 2012 respectivamente, siguen operativos, precisó la empresa que comercializa los lanzamientos.

Los satélites Metop permiten efectuar previsiones meteorológicas de 12 horas a 10 días de antelación.

La misión de Metop-C, desarrollado y construido por Airbus Defence and Space, será "reforzar, optimizar y completar" las capacidades de los otros dos satélites de la serie, indicó Arianespace.

Metop-C, cuya masa en el despegue era algo superior a 4 toneladas, está diseñado para operar durante cinco años. Tendrá una órbita que pasa por los polos a 811 km de altitud con nueve instrumentos a bordo para medir la temperatura, la humedad de la atmósfera, etc.

"Con el lanzamiento de este tercer y último satélite del programa EPS (Eumetsat Polar System), Arianespace acompaña una vez más a Eumetsat y Europa en la mejora de las previsiones meteorológicas y el seguimiento del clima a escala mundial", apuntó Arianespace en un comunicado al término de la misión.



Otras noticias


El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.
US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.


Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.