Cohete Soyuz coloca en órbita un satélite meteorológico

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Cayenne (AFP)

noticia

Un cohete Soyuz que despegó el martes por la noche de la Guayana Francesa colocó "con éxito" en órbita polar a Metop-C, un satélite meteorológico para Eumtstat, el organismo europeo encargado del desarrollo de los sistemas meteorológicos satelitales, anunció Arianespace en un comunicado.

El cohete despegó, por 19ª vez, desde Sinnamary, al noroeste de Kourou, a las 21H47 locales (00H47 GMT), constató la AFP. El cohete siguió una trayectoria calificada de "nominal".

La separación del satélite tuvo lugar, como previsto, un poco después de una hora después del despegue.

Metop-C es el tercer y último satélite de un programa dedicado a la meteorología aplicada, según Arianespace, la empresa europea que fabrica las lanzaderas Ariane.

Metop-A y Metop-B, lanzados por Starsem desde Baikonur en Kazajistán, en 2006 y 2012 respectivamente, siguen operativos, precisó la empresa que comercializa los lanzamientos.

Los satélites Metop permiten efectuar previsiones meteorológicas de 12 horas a 10 días de antelación.

La misión de Metop-C, desarrollado y construido por Airbus Defence and Space, será "reforzar, optimizar y completar" las capacidades de los otros dos satélites de la serie, indicó Arianespace.

Metop-C, cuya masa en el despegue era algo superior a 4 toneladas, está diseñado para operar durante cinco años. Tendrá una órbita que pasa por los polos a 811 km de altitud con nueve instrumentos a bordo para medir la temperatura, la humedad de la atmósfera, etc.

"Con el lanzamiento de este tercer y último satélite del programa EPS (Eumetsat Polar System), Arianespace acompaña una vez más a Eumetsat y Europa en la mejora de las previsiones meteorológicas y el seguimiento del clima a escala mundial", apuntó Arianespace en un comunicado al término de la misión.



Otras noticias


El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.
Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.


USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.