Desde Bruselas (AFP)

Cientos de manifestantes se preparan para llevar a Bruselas su protesta contra el pase sanitario

Cientos de vehículos que participan en los convoyes contra el pase sanitario se preparan el lunes para entrar a Bruselas en el marco de una protesta a nivel europeo, tras un primer intento en París.

manifestation, social, santé, épidémie, virus, france, Belgique, police, politique
Manifestantes contra el pase sanitario ondean banderas de Francia en la ruta a Vimy, en el norte de Francia, el 13 de febrero de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Cientos de vehículos que participan en los convoyes contra el pase sanitario se preparan el lunes para entrar a Bruselas en el marco de una protesta a nivel europeo, tras un primer intento en París.

Alrededor de 1.300 vehículos, según la policía, hicieron escala el domingo cerca de Lille, no muy lejos de la frontera belga.

Entre un concierto de bocinas en un estacionamiento a 10 km de la metrópolis del norte de Francia, los participantes gritaron durante la noche consignas como "no cedemos nada" y "libertad, libertad", mientras ondeaban banderas francesas.

"Iremos a Bruselas para tratar de bloquear, para luchar contra esta política de control permanente", declaró a AFP Jean-Pierre Schmit, un desempleado francés de 58 años quien se manifestó el sábado en París.

noticia
Manifestantes con chalecos amarillos ondean banderas francesas en París, el 13 de febrero de 2022 (AFP/AFP)

"El plan es poco a poco ir a ver a todas las instituciones europeas (...), no sabemos hasta dónde vamos a ir, pero avanzamos y hacemos escuchar nuestra voz", explicó a la AFP Sandrine, una jefa de producción de 45 años quien se negó, como muchos, a revelar su apellido.

- "Impedir el bloqueo" -

Las autoridades belgas prohibieron toda manifestación en la capital "con vehículos motorizados", y anunciaron haber tomado medidas "para impedir el bloqueo de la región de Bruselas".

La policía de la ciudad subió consignas a sus redes sociales en francés, holandés, alemán e inglés, prohibiendo manifestarse con vehículos, recomendando no ir en coche a Bruselas, y canalizando los convoyes a un estacionamiento del parque de exposiciones en la periferia de la ciudad.

Los participantes de una manifestación similar en La Haya también anunciaron su intención de ir a Bélgica.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, sugirió el viernes a los manifestantes desistir de ir a Bruselas y les pidió que "protesten en sus países".

Hay controles previstos en la frontera y los vehículos que se dirigen a la capital pese a la prohibición serán desviados, advirtieron las autoridades belgas.

El aeropuerto de Bruselas recomendó a los viajeros tomar precauciones el lunes y utilizar el tren para llegar por temor a un bloqueo de vías de acceso a la terminal aérea.

Venidos de toda Francia, los convoyes contra el pase sanitario, autoproclamados "convoyes de la libertad", se inspiran en el movimiento de Canadá que paraliza Ottawa y ha sido imitado en varios países.

El fin de semana convergieron en las afueras de París con 3.000 vehículos con 5.000 manifestantes, según el censo de la policía, pero no todos entraron a la capital.

La tarde del sábado, más de un centenar de vehículos se juntó en el centro de París, antes de ser evacuados progresivamente con gases lacrimógeno.

En Canadá, donde nació el movimiento de bloqueo de carreteras, la policía logró el domingo desalojar a los manifestantes que ocuparon por una semana un estratégico puente fronterizo con Estados Unidos, sin que ello permitiera levantar las protestas en todo el país, en especial en Ottawa.

El movimiento francés agrupa a opositores al pase de vacunación para las personas inmunizadas contra el covid-19, que les da acceso a numerosos sitios públicos, aunque también hay manifestantes con reivindicaciones sociales.

Estos últimos reclaman por el poder adquisitivo y el costo de la energía, y son similares al movimiento contestatario de los "chalecos amarillos", que sacudió a Francia durante meses en 2018.

burs/ob/mas/dl




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos