Desde Wellington (AFP)

Cientos de ballenas mueren varadas en una playa de Nueva Zelanda

Más de 400 ballenas encallaron este viernes en una playa de Nueva Zelanda y la mayoría murió a pesar de los esfuerzos por salvar a las supervivientes, informó el Ministerio de Conservación del medio ambiente.

animales,NZelandia,ballenas
Varios ejemplares de ballenas piloto yacen muertas en la playa de Farewell Spit en la región de Golden Bay, Nueva Zelanda, el 10 de febrero de 2017 - AFP/Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Más de 400 ballenas encallaron este viernes en una playa de Nueva Zelanda y la mayoría murió a pesar de los esfuerzos por salvar a las supervivientes, informó el Ministerio de Conservación del medio ambiente.

Andrew Lamason, portavoz del departamento, dijo que 416 ballenas piloto encallaron por la noche en Farewell Spit en la región de Golden Bay, en la extremidad norte de la Isla Sur, una de las dos principales de Nueva Zelanda.

En los anales de Nueva Zelanda, donde el fenómeno es relativamente frecuente, solo se registran dos de mayor importancia por la cantidad de ballenas encalladas, en el siglo pasado.

Lamason dijo que un 70% había perecido y que las perspectivas de rescate para intentar devolver con vida a alta mar a las restantes no eran demasiado optimistas.

noticia
Varios voluntarios intentan ayudar a un ejemplar de ballena piloto varada en la playa de Farewell Spit, en la región de Golden Bay, Nueva Zelanda, el 10 de febrero de 2017 (AFP/Radio Nueva Zelanda/AFP)

"Con esta cantidad de ejemplares muertos, hay que asumir que las demás se encuentran en mal estado", explicó el responsable a Radio Nueva Zelanda. "Por esa razón nos preparamos para lo peor".

Hay tantos cadáveres en el agua que los voluntarios tienen dificultades para devolver a los cetáceos al océano, explicó a la AFP un portavoz del departamento.

Sin embargo, los voluntarios lograron poner en el agua a buena parte de los cetáceos que quedaban con vida y formaron una cadena humana para intentar impedir que vuelvan a encallar.

"Esperemos que la marea se los lleve mar adentro y que puedan irse", agregó la misma fuente.

Este tipo de ballenas son conocidas por su tendencia a volver hacia la playa aunque que se las eche de nuevo al mar. Los especialistas consideran que podría tratarse de un comportamiento tendente a reunirse con los demás miembros del grupo.

Este fenómeno fue más masivo en 1918, cuando unos mil ejemplares encallaron en las islas Chatham. Le sigue en importancia otro con 450 ballenas varadas en Auckland en 1985.

Las ballenas piloto, también conocidas como calderones, llegan a medir hasta seis metros de largo y son la especie más común en Nueva Zelanda.

En Farewell Spit, hubo al menos nueve fenómenos masivos de ballenas encalladas en la última década, siendo esta última la más importante en ese período.

Según el experto, no existe explicación científica clara a ese comportamiento, siendo la causa probable la geografía submarina del lugar.

"Si alguien se propusiera diseñar un lugar para atrapar ballenas, Golden Bay sería probablemente el diseño ideal", comenta. "Frente a Farewell Spit existe una gran cantidad de arena en forma de gancho y las aguas son poco profundas: una vez que las ballenas entran, es difícil que puedan volver a salir".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos