Científicos israelíes volcados en la protección de los corales del mar Rojo

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Eilat (Israel) (AFP)

noticia

En las azules aguas del mar Rojo, a más de tres metros de profundidad, Asaf Zvuloni, investigador en ecología marina, agarra un coral rojo vivo adherido a un pilar de metal, en la base de un espigón.

El científico trabaja en una plataforma petrolera con el objetivo de desplazar los corales que allí viven, pues en ese emplazamiento sus días están contados.

Así, Asaf Zvuloni y su colega israelí Asaf Habary se ponen su traje de buceo y se sumergen equipados de cinceles y martillos.

"Hay que salvaguardarlos", afirma Habary, de la Autoridad gubernamental israelí encargada de la protección de la vida salvaje. "Preservar la salud del ecosistema", eso es lo importante.

noticia

Bajo el agua, introduce el cincel en la base de un coral y empieza a dar golpes leves, rompiendo el silencio marino, en presencia de los periodistas de la AFP.

El coral usa los pilares del espigón, cerca de la ciudad costera de Eilat, en el extremo sur de Israel, como si se tratara de un arrecife artificial, creando mosaicos relucientes que hacen vivir a gran parte del ecosistema marino de los alrededores.

Aunque la costa israelí del mar Rojo está mayoritariamente consagrada a la actividad humana y el turismo, el acceso a las inmediaciones del espigón está prohibido a barcos y buzos, por lo que el coral prospera tranquilamente.

Sin embargo, el gobierno trata de desplazarlo.

- Palancas -

El coral rojo se acaba soltando a base de golpes. Asaf Zvuloni lo coloca con cuidado junto a otros corales en una caja de plástico.

Tras ello, los dos buzos trasladan los corales recogidos al observatorio submarino, cerca de allí, desde donde la mayoría de los corales son transferidos a un arrecife o a un acuario.

Parte de ellos acaba siendo enviado a estructuras pedagógicas locales o incluso al acuario del zoo de Jerusalén, a varios cientos de kilómetros al norte.

En un año, se ha deslocalizado un millar de corales, según Asaf Zvuloni, desde el espigón petrolero u otras infraestructuras y también desde la basura submarina.

Sin embargo, no todos los corales sobreviven a la relocalización.

Algunos incluso se resisten, y se requiere el uso de una palanca para arrancarlos.

- Elemento clave del entorno -

Cada coral contiene animales y plantas.

"Los corales son, a grandes rasgos, unos animales muy importantes, ayudan a que el entorno se mantenga con vida", afirmó Zvuloni.

El cambio climático y la subida de las temperaturas del agua han provocado el blanqueamiento del coral, matando a muchos de ellos por todo el mundo.

La Gran Barrera de Coral de Australia, incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, registró cuatro episodios graves de blanqueamiento en las dos últimas décadas.

Pero, de momento, los corales del norte del mar Rojo resisten.

- "Animal sensible" -

Aún así, los científicos advierten de otros peligros que podrían amenazar a esa población local.

Guilhem Banc-Prandi, un biólogo marino francés de 25 años, que se está doctorando en el Instituto Interuniversidtario de Ciencias del Mar de Eilat, destacó el peligro que representa la contaminación por metales pesados.

El hecho de que los arrecifes de las costas de Eilat estén tan cera de la orilla aumenta el riesgo, pues los corales se exponen a las toxinas y la contaminación fruto de la actividad humana y de la industria, según Banc-Prandi.

Para contrarrestar la amenaza, creó la oenegé WeSea, con el fin de sensibilizar y educar a la población.

Salvar el coral no es únicamente de importancia ecológica, sino un "deber moral", insistió Asaf Zvuloni.

Según Habary, la mayoría de la gente que ve corales no se da cuenta de que están vivos. Pero "es un animal, y un animal muy sensible, que debe protegerse".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.