Christopher Raeburn, el diseñador estrella del reciclaje

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

El diseñador británico Christopher Raeburn es capaz de hacer vestidos de tul con un paracaídas y parkas de invierno con viejas mantas militares, dando nueva vida a objetos y tejidos que nunca se hicieron pensando en las pasarelas de moda.

Atribuye su capacidad transformadora a su infancia en un lugar recóndito del sudeste de Inglaterra, cerca del bosque que inspiró el personaje literario infantil "Winnie-the-Pooh".

noticia

Raeburn y sus hermanos se dedicaban a dibujar cosas que luego su padre les ayudaba a construir durante el fin de semana.

"Es una manera extraordinaria de criar a los niños, porque acabamos diseñando todo, desde cabañas en los árboles a robots", recordó en una entrevista con la AFP.

Hay dos cosas llamativas en este creador de 35 años: sus casi dos metros de altura ("casi un gigante", explica) y su buen humor.

"Vivimos tiempos difíciles, política y socialmente hablando", afirma, citando en particular "la incertidumbre" creada por el Brexit. "Pero si tratas de hacer el bien, de ser optimista, ocurren cosas buenas".

Presente en la escena londinense desde hace unos 10 años, este graduado del prestigioso Royal College of Art se distinguió rápidamente entre la nueva guardia británica gracias a su ropa de calle ("streetwear") alegre, moderna y ecologista.

La marca "Christopher Raeburn", resume el diseñador a la AFP, "hace tres cosas: reconstruir, reciclar, o reducir" el despilfarro.

No es sorprendente que el creador acabara instalando su taller en unos antiguos locales de la marca Burberry, en el corazón de un viejo barrio industrial del este de Londres.

El lugar es un espacio abierto cómodo y luminoso, poblado de máquinas de coser, de tablas de planchar, bobinas de hilos y rollos de tejidos. Ese día, unas costureras, con la cinta métrica colgando del cuello, fabricaban unos animales de ropa como parte de un trabajo de un curso abierto al público.

- Combatir un derroche -

En unos grandes armarios blancos del taller se guardan piezas de colecciones pasadas, como una chaqueta de aires militares hecha con el material del uniforme de un guardia del palacio de Buckingham.

Más que contribuir a este "derroche sin fin" de materiales que denuncia, Christopher Raeburn prefiere "rehacer" y dar nueva vida a objetos descartados.

"No podemos seguir consumiendo como lo hacemos", sentencia. Los diseñadores deben ofrecer "mejores opciones" a los consumidores.

Encuentra sus materias primas rastreando internet, en mercadillos, en el extranjero, haciéndose con excedentes militares o activando contactos que prefiere mantener en secreto.

"Me preguntan a menudo si no temo quedarme un día sin (materiales). Pero hay tantas cosas disponibles, que da miedo", subrayó el creador.

En su colección más reciente, presentada en la Semana de la Moda de Londres en enero, usó trajes protectores de inmersion para crear abrigos de mujer y hombre.

"Hay cientos de miles de estas cosas", explica el diseñador, revelando que muchas veces se tiran después de un cierto tiempo para cumplir con las reglas de seguridad.

En una ocasión, Raeburn se hizo con una lancha de goma que acabó transformada en abrigos, chaquetas y bolsos.

El modelo de negocio de Raeburn presenta obstáculos, porque es difícil mantener el alto ritmo competitivo en este sector recurriendo a materiales de desecho, pero está decidido a triunfar.

"Cada día es un desafío, pero eso es lo excitante, ¿quién quiere llevar una vida aburrida?".



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.