Christopher Raeburn, el diseñador estrella del reciclaje

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

El diseñador británico Christopher Raeburn es capaz de hacer vestidos de tul con un paracaídas y parkas de invierno con viejas mantas militares, dando nueva vida a objetos y tejidos que nunca se hicieron pensando en las pasarelas de moda.

Atribuye su capacidad transformadora a su infancia en un lugar recóndito del sudeste de Inglaterra, cerca del bosque que inspiró el personaje literario infantil "Winnie-the-Pooh".

Raeburn y sus hermanos se dedicaban a dibujar cosas que luego su padre les ayudaba a construir durante el fin de semana.

"Es una manera extraordinaria de criar a los niños, porque acabamos diseñando todo, desde cabañas en los árboles a robots", recordó en una entrevista con la AFP.

noticia

Hay dos cosas llamativas en este creador de 35 años: sus casi dos metros de altura ("casi un gigante", explica) y su buen humor.

"Vivimos tiempos difíciles, política y socialmente hablando", afirma, citando en particular "la incertidumbre" creada por el Brexit. "Pero si tratas de hacer el bien, de ser optimista, ocurren cosas buenas".

Presente en la escena londinense desde hace unos 10 años, este graduado del prestigioso Royal College of Art se distinguió rápidamente entre la nueva guardia británica gracias a su ropa de calle ("streetwear") alegre, moderna y ecologista.

La marca "Christopher Raeburn", resume el diseñador a la AFP, "hace tres cosas: reconstruir, reciclar, o reducir" el despilfarro.

No es sorprendente que el creador acabara instalando su taller en unos antiguos locales de la marca Burberry, en el corazón de un viejo barrio industrial del este de Londres.

El lugar es un espacio abierto cómodo y luminoso, poblado de máquinas de coser, de tablas de planchar, bobinas de hilos y rollos de tejidos. Ese día, unas costureras, con la cinta métrica colgando del cuello, fabricaban unos animales de ropa como parte de un trabajo de un curso abierto al público.

- Combatir un derroche -

En unos grandes armarios blancos del taller se guardan piezas de colecciones pasadas, como una chaqueta de aires militares hecha con el material del uniforme de un guardia del palacio de Buckingham.

Más que contribuir a este "derroche sin fin" de materiales que denuncia, Christopher Raeburn prefiere "rehacer" y dar nueva vida a objetos descartados.

"No podemos seguir consumiendo como lo hacemos", sentencia. Los diseñadores deben ofrecer "mejores opciones" a los consumidores.

Encuentra sus materias primas rastreando internet, en mercadillos, en el extranjero, haciéndose con excedentes militares o activando contactos que prefiere mantener en secreto.

"Me preguntan a menudo si no temo quedarme un día sin (materiales). Pero hay tantas cosas disponibles, que da miedo", subrayó el creador.

En su colección más reciente, presentada en la Semana de la Moda de Londres en enero, usó trajes protectores de inmersion para crear abrigos de mujer y hombre.

"Hay cientos de miles de estas cosas", explica el diseñador, revelando que muchas veces se tiran después de un cierto tiempo para cumplir con las reglas de seguridad.

En una ocasión, Raeburn se hizo con una lancha de goma que acabó transformada en abrigos, chaquetas y bolsos.

El modelo de negocio de Raeburn presenta obstáculos, porque es difícil mantener el alto ritmo competitivo en este sector recurriendo a materiales de desecho, pero está decidido a triunfar.

"Cada día es un desafío, pero eso es lo excitante, ¿quién quiere llevar una vida aburrida?".



Otras noticias


Argentinos aguzan ingenio frente a la inflación sin tregua

El precio de la harina se duplicó en menos de un año, los huevos y el aceite en alza. Las compras diarias son un dolor de cabeza para muchos argentinos que apelan al trueque o a mercados al por mayor para enfrentar una inflación galopante.

El grupo británico Sky se dispara en bolsa tras la oferta de Comcast

La acción del grupo de televisión británico Sky se disparaba casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast, de 30.600 millones de libras.
UE,Indonesia,medioambiente,Malasia,mercado,agricultura,alimentos

El veto al aceite de palma pone en peligro a los pequeños productores de Asia »

Kawal Surbakti, un pequeño productor de aceite de palma del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, está preocupado por su futuro desde que Europa acusa a este fruto oleaginoso de favorecer la deforestación.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China denuncia falsas acusaciones comerciales de EEUU para "intimidar" »

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.


internet,médias,technologies,informatique,USA,histoire,sciences,UE

Los 20 años de Google »

Google festeja este lunes sus 20 años con un evento en San Francisco. Nacida en septiembre de 1998 como motor de búsqueda, se convirtió en una de las multinacionales más poderosas del mundo, generando miles de millones, pero también críticas.


Norvège,transport,climat,environnement,route,urbanisme

Oslo declara la guerra al automóvil »

Mejor hamacas que 4x4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una "guerra al coche" liberticida.


EEUU,China,comercio,aranceles,crecimiento

EEUU dispara nueva salva de aranceles en su guerra con China »

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial.


Canada,EEUU,diplomacia,comercio,México,España

Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna »

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.