Chocolate rosa por el día de San Valentín en Japón

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

"Me encanta el rosa, y el chocolate. ¡Para mí es perfecto!". Natsuko Takeuchi, una japonesa de 24 años, será una de las primeras en degustar el chocolate rosa, o rubí, con motivo del día de San Valentín.

Entre paredes de color rosa, a juego con los manteles y cajas, la tienda KitKat del barrio elitista de Ginza, en Tokio, se ha engalanado con tonos rosáceos para un lanzamiento muy especial.

Más de 80 años después de que se inventara el chocolate blanco, el grupo suizo Barry Callebaut causó sensación en septiembre pasado presentando el rosa, fruto de una larga investigación.

El chocolate rosa, llamado rubí, tiene un gusto cremoso y afrutado, como de frambuesa.

noticia

El color se obtiene naturalmente -sin colorantes, aromas ni bayas- a partir de granos de cacao, explica Akiko Hara, una responsable de Barry Callebaut en Japón.

"Nuestro equipo de investigación y desarrollo tardó más de diez años en concebir el procedimiento", añade, sin revelar el secreto de fabricación, guardado en una caja fuerte.

El lugar del lanzamiento no se ha dejado al azar. Japón, con un mercado del chocolate evaluado en casi 5.000 millones de dólares, según cifras del gabinete Euromonitor International, se sitúa muy por detrás de Estados Unidos (18.900 millones de dólares) pero se halla a la vanguardia en Asia y sus consumidores ansían novedades.

La fecha tampoco es casualidad. En el archipiélago, "San Valentín es el día del año en el que se consume más chocolate", afirma el confitero Mary Chocolate. En 1958, esta empresa proclamó que el 14 de febrero fuera "el único día en el que una mujer exprese su amor regalando bombones". Con los años se convirtió en tradición.

"Desde el lanzamiento de promociones comerciales por parte de los principales fabricantes en los años 1970, las ventas de chocolate se disparan cada año antes del 14 de febrero", afirma Megumi Matsunaga, analista de Euromonitor.

Los "honmei choco" son para el novio, los "giri choco" o "chocolate por obligación", para el jefe o para los compañeros de trabajo y los "tomo choco", para las amistades. Y están los que las mujeres se regalan a sí mismas.

Las estanterías de los "konbini" (minitiendas) y de los grandes almacenes se llenan de bombones y de figuras de chocolate, algunas muy sofisticadas, como zapatos de tacón, una paleta y su pincel y hasta un set de maquillaje.

- 'Día blanco' -

Este año se gastarán unos 130.000 millones de yens (un poco menos de 1.000 millones de euros), según Kinenbi Culture Laboratory, un organismo de investigación sobre las fiestas japonesas. Dentro de un mes, el 14 de marzo, los hombres mimarán a las mujeres, una costumbre bautizada como White Day ("El día blanco").

Un filón para los chocolateros.

"¡San Valentín para nosotros es enorme!", declara el pastelero francés Frédéric Madelaine, con varias tiendas en Tokio. "Una japonesa hará un promedio de 8 o 10 regalos, y luego el hombre hará lo propio multiplicando el valor del agasajo por tres o por cuatro".

Convencido de la importancia de innovar, él propone bombones con forma de queso camembert o pasteles de crema con apariencia de dálmatas, aprovechando que es el año del perro en el horóscopo japonés.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.