Chocolate rosa por el día de San Valentín en Japón

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

"Me encanta el rosa, y el chocolate. ¡Para mí es perfecto!". Natsuko Takeuchi, una japonesa de 24 años, será una de las primeras en degustar el chocolate rosa, o rubí, con motivo del día de San Valentín.

Entre paredes de color rosa, a juego con los manteles y cajas, la tienda KitKat del barrio elitista de Ginza, en Tokio, se ha engalanado con tonos rosáceos para un lanzamiento muy especial.

noticia

Más de 80 años después de que se inventara el chocolate blanco, el grupo suizo Barry Callebaut causó sensación en septiembre pasado presentando el rosa, fruto de una larga investigación.

El chocolate rosa, llamado rubí, tiene un gusto cremoso y afrutado, como de frambuesa.

El color se obtiene naturalmente -sin colorantes, aromas ni bayas- a partir de granos de cacao, explica Akiko Hara, una responsable de Barry Callebaut en Japón.

"Nuestro equipo de investigación y desarrollo tardó más de diez años en concebir el procedimiento", añade, sin revelar el secreto de fabricación, guardado en una caja fuerte.

El lugar del lanzamiento no se ha dejado al azar. Japón, con un mercado del chocolate evaluado en casi 5.000 millones de dólares, según cifras del gabinete Euromonitor International, se sitúa muy por detrás de Estados Unidos (18.900 millones de dólares) pero se halla a la vanguardia en Asia y sus consumidores ansían novedades.

La fecha tampoco es casualidad. En el archipiélago, "San Valentín es el día del año en el que se consume más chocolate", afirma el confitero Mary Chocolate. En 1958, esta empresa proclamó que el 14 de febrero fuera "el único día en el que una mujer exprese su amor regalando bombones". Con los años se convirtió en tradición.

"Desde el lanzamiento de promociones comerciales por parte de los principales fabricantes en los años 1970, las ventas de chocolate se disparan cada año antes del 14 de febrero", afirma Megumi Matsunaga, analista de Euromonitor.

Los "honmei choco" son para el novio, los "giri choco" o "chocolate por obligación", para el jefe o para los compañeros de trabajo y los "tomo choco", para las amistades. Y están los que las mujeres se regalan a sí mismas.

Las estanterías de los "konbini" (minitiendas) y de los grandes almacenes se llenan de bombones y de figuras de chocolate, algunas muy sofisticadas, como zapatos de tacón, una paleta y su pincel y hasta un set de maquillaje.

- 'Día blanco' -

Este año se gastarán unos 130.000 millones de yens (un poco menos de 1.000 millones de euros), según Kinenbi Culture Laboratory, un organismo de investigación sobre las fiestas japonesas. Dentro de un mes, el 14 de marzo, los hombres mimarán a las mujeres, una costumbre bautizada como White Day ("El día blanco").

Un filón para los chocolateros.

"¡San Valentín para nosotros es enorme!", declara el pastelero francés Frédéric Madelaine, con varias tiendas en Tokio. "Una japonesa hará un promedio de 8 o 10 regalos, y luego el hombre hará lo propio multiplicando el valor del agasajo por tres o por cuatro".

Convencido de la importancia de innovar, él propone bombones con forma de queso camembert o pasteles de crema con apariencia de dálmatas, aprovechando que es el año del perro en el horóscopo japonés.



Otras noticias


Un japonés logra la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés acaudalado obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un escándalo conocido como "la fábrica de bebés" que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la gestación subrogada.

Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Polonia infringió la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
GB,juegos,internet,medios,Holanda

Un juego para vacunarse contra las noticias falsas »

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.


Oly,2018,Esquí,KOR

Ponga unos Juegos Olímpicos en su vida »

Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista. Y muchos atletas, ante la imposibilidad de representar a sus países de nacimiento, deciden iniciar proyectos con otros con los que tienen lazos.


HongKong,GB,banca,resultados

HSBC multiplica por siete su beneficio neto en 2017 tras una reestructuración »

El banco HSBC anunció este martes un beneficio neto atribuido de 9.683 millones de dólares en 2017, más de siete veces superior al del año anterior, fruto de la amplia reestructuración lanzada en 2015.


Francia,moda,lujo,empresas

Serge Brunschwig llega a la cabeza de Fendi »

Serge Brunschwig, director ejecutivo de Dior Homme desde 2015, fue nombrado este martes a la cabeza de la casa de moda Fendi, anunció este martes el líder mundial del lujo LVMH.


Venezuela,economía,petróleo

Comienza la preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela »

El gobierno de Venezuela inició la madrugada de este martes la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.


ancianos,medicina,salud

Una actividad física, incluso poco intensa, podría alargar la vida de los ancianos (estudio) »

Unas horas por semana de actividad física, incluso de poca intensidad, como pasear o dedicarse a la jardinería, podría disminuir el riesgo de muerte en los hombres ancianos, sugiere un estudio publicado este martes.