Sudáfrica declara el estado de catástrofe natural a causa de sequía

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Ciudad del Cabo (AFP)

noticia

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo (suroeste), amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

noticia

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

El Cabo, la segunda aglomeración de Sudáfrica, ha sido golpeada por la mayor sequía registrada desde hace un siglo. Las reservas de agua están a su nivel más bajo.

Fijado en principio para mediados de abril, ese "Día Cero", como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo.

Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

"La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día", se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcalde El Cabo.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.