Sudáfrica declara el estado de catástrofe natural a causa de sequía

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Ciudad del Cabo (AFP)

noticia

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo (suroeste), amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

El Cabo, la segunda aglomeración de Sudáfrica, ha sido golpeada por la mayor sequía registrada desde hace un siglo. Las reservas de agua están a su nivel más bajo.

noticia

Fijado en principio para mediados de abril, ese "Día Cero", como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo.

Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

"La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día", se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcalde El Cabo.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.