Sudáfrica declara el estado de catástrofe natural a causa de sequía

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Ciudad del Cabo (AFP)

noticia

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo (suroeste), amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

El Cabo, la segunda aglomeración de Sudáfrica, ha sido golpeada por la mayor sequía registrada desde hace un siglo. Las reservas de agua están a su nivel más bajo.

noticia

Fijado en principio para mediados de abril, ese "Día Cero", como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de El Cabo.

Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de El Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

"La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día", se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcalde El Cabo.



Otras noticias


Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos en varios países europeos

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció el viernes una serie de acuerdos sobre condiciones laborales con sindicatos de pilotos en varios países europeos, en un momento en que el personal de cabina amenaza con nuevas huelgas.

China prevé lanzar una 'luna' artificial para iluminar zonas urbanas

China planea lanzar su propia "luna artificial" hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.
AfSud,animaux,crime,drogues,environnement

En Sudáfrica, pesca furtiva y guerra entre bandas locales »

Una noche de agosto, el joven Deurick van Blerk subió a bordo de su pequeño barco rumbo al cabo de Buena Esperanza, en la punta meridional del continente africano, para pescar ilegalmente orejas de mar. Nunca regresó.


inversión,política,gobierno,diplomacia,Panamá,EEUU,China,Latam

Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas »

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.


México,Venezuela,criminalidad,pobreza

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela »

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.


medioambiente,Nicaragua,Clima

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial) »

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.


Colombia,indígenas,medioambiente,clima,bosques

Relatora de la ONU la destaca en Colombia la sabiduría indígena ante el cambio climático »

La relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió el jueves desde Colombia que la comunidad internacional reconozca la importancia de la sabiduría de los pueblos ancestrales para mitigar el cambio climático.


Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.