Chile vigila sus volcanes, convertidos en atractivo turístico

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Temuco (Chile) (AFP)

noticia

La nieve difumina el masivo volcán Llaima pero las coladas de lava que se extienden a lo largo de kilómetros y la materia piroclástica que se esparce por el Parque Nacional del Conguillío, en el centro sur de Chile, ponen de manifiesto que se trata de uno de los volcanes más activos del continente.

Uno de los principales atractivos de este parque poblado de araucarias, el árbol nacional de Chile, es el Llaima, que en mapuche significa "venas de sangre" o "viudo", uno de los noventa volcanes activos que jalonan los 3.100 km que separan Arica, en la frontera con Perú, de los fiordos australes de Aysén flanqueados por la majestuosa cordillera de los Andes.

La mayor concentración se encuentra, sin embargo, sobre la falla Liquiñe-Ofqui que recorre verticalmente la mitad sur de Chile a lo largo de un millar de kilómetros, en lo que podría considerarse como la ruta de los volcanes, explica el geólogo Manuel Schilling.

La belleza de estos colosos esconde una amenaza latente para las poblaciones cercanas, a la que se suma el riesgo de fuertes terremotos en uno de los países más sísmicos del planeta.

noticia

Actualmente, tres volcanes se encuentran en alerta. Los Nevados de Chillán, un complejo de 18 conos y 3.212 metros, está en alerta naranja desde abril pasado. El Planchón-Peteroa y Copahue, en la frontera con Argentina, están en amarilla, mientras Lascar, Puyehue Cordón Caulle y Osorno estuvieron hasta hace un mes en alerta verde, la más baja de las cuatro categorías con que trabaja la Secretaría Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

- Centro de observación -

Pero a diferencia de los terremotos, la mayoría de las erupciones volcánicas pueden preverse y así mitigar los daños.

"Estamos igual que en un hospital, cuando vemos que el corazón de una persona no está funcionando bien, avisamos" a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes, dice a la AFP Paola Peña, la directora del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), situado en Temuco (unos 600 km al sur de Santiago).

Se trata de uno de los centros más avanzados del continente que escudriña las señales que emiten las 242 estaciones situadas en torno a 45 volcanes geológicamente activos en Chile. La falta de presupuesto ha dejado fuera por el momento a otro medio centenar, incluidos los de la volcánica Isla de Pascua.

Cámaras termográficas, sismógrafos, receptores GPS para monitorear el desplazamiento de tierras, clinómetros que detectan y miden cualquier cambio en la inclinación de las laderas o espectrómetros para saber el tipo de gases que emiten e inferir el tipo de eventual explosión son algunos de los instrumentos vigilantes.

"Esas señales son las que nosotros tratamos de captar, interpretar y con esta información poder establecer una alerta temprana", explica a la AFP Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica de Sernageomin, al pie del cráter Navidad, uno de los más jóvenes de la región, formado el 25 de diciembre de 1988 a raíz de la erupción del volcán Lonquimay, que alberga una de las estaciones de esquí más selectas de Chile en una de sus laderas.

- No siempre avisan -

Situado en la confluencia de las placas tectónicas Nazca, Sudamérica y Antártica, Chile, el país con más volcanes de Latinoamérica, es un polvorín proclive a los fuertes terremotos que pueden acelerar una erupción. O ralentizarla, como ocurrió con el Llaima (3.195 mts) después del terremoto de 2010 en Concepción, recuerda Amigo.

Pero no siempre avisan, como ocurrió en septiembre de 2014 en Japón, uno de los países con mejor tecnología del mundo, con la erupción repentina del volcán Ontake, que sorprendió a los turistas en su cráter, matando a más de 60 personas.

En Chile, la sorpresa la dio el 22 de abril de 2015 el Calbuco, un volcán "de lo más tranquilo", que empezó a emitir señales solo dos horas antes de la gran erupción. Unas 9.000 personas tuvieron que ser evacuadas y ocasionó innumerables daños a viviendas, agricultura y ganadería y provocó la suspensión del tráfico aéreo.

"Algunos tienen un carácter más irascible, otros funcionan de a poco", dice Peña.

Los geólogos solo dan por muerto un volcán cuando no ha registrado actividad en los últimos 10.000 años.

- Primer geoparque -

Las comunidades indígenas, que siempre han convivido con estos colosos a los que otorgan propiedades divinas, y el creciente interés turístico han llevado a Sernageomín a impulsar la creación del geoparque de Kütralkura, que con 8.100 km2 espera integrar a partir de abril próximo la red mundial de Geoparques de la UNESCO.

Con una historia geológica de 200.000 millones de años, que se puede "leer" en las capas superpuestas que han dejado las aguas y la erosión, el objetivo es conservar la geobiodiversidad, proteger el patrimonio geológico y natural y contemplar los volcanes que lo integran.

Y sobre todo, los últimos bosques de araucarias que han sobrevivido a la tala de las madereras y que dan nombre a la región de La Araucanía, donde se sitúa el parque y algunos de los volcanes más activos de Chile: Llaima --un complejo de 42 cráteres-- Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli.



Alertas para consumidores:

Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería

(11/02/2019) Diveimport S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca RAM, modelo1500, fabricados en el año 2018, debido a que algunas unidades podrían presentar una falla en el cable a tierra de la batería. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 712-2000.

Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera

(08/02/2019) Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca Ford, modelo Explorer fabricados entre los años 2011 y 2017, debido a una falla en la suspensión trasera. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 6123202 o al email: mvg@prc.com

Diversos autos Toyota presentarían falla en bolsa de aire de copiloto

(01/02/2019) Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de su vehículos de la marca Toyota modelos Etios, Corolla, 4Runner y GX460, debido a que ciertas unidades fabricadas entre los años 2014 y 2017, podrían presentar fallas en la bolsa de aire del lado del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa a la línea gratuita 0-800-00669 y/o escribir al correo electrónico: cac@toyotaperu.com.pe

Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el año 2017, debido a que en algunas unidades, la Faja en V es más delgada y ligera, reduciendo su durabilidad. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe. [...]

Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el 2017, debido a que en algunas unidades, la programación de la unidad de control del motor podría no ser óptima. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe.

Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag

(01/02/2019) Diveimport S.A informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de los vehículos de la marca Dodge modelo SRT 8 y de la marca Jeep modelo Wrangler, fabricados entre los años 2013 y 2016, debido a una posible falla en el airbag del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 7122021 o escribir al email: dleon@divemotor.com.pe

HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras

(21/01/2019) HP Inc Perú informó sobre la ampliación de su programa de retiro y reemplazo de baterías en determinados modelos de computadoras, fabricados entre diciembre de 2015 a abril de 2018, debido a que podrían sobrecalentarse, generando peligro de incendio y quemaduras. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 0-800-70027.

Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección

(17/01/2019) Plaza Motors S.A.C informó sobre el llamado a revisión de sus vehículos Chery, modelo S22 de los años 2018 y 2019, debido a una posible falla en el ajuste de los pernos que fijan la funda de columna de dirección, pudiendo ocasionar ruidos en la dirección, juego y vibración en el timón, generando el riesgo que se desprenda la columna de dirección de la caja y se ocasione un accidente. Los usuarios pueden comunicarse al 6307230.

Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible

(16/01/2019) Yamaha Motor del Perú comunicó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de algunas unidades de las motocicletas Yamaha modelo XTZ 125 del año 2017, que podrían presentar un espacio inusual entre la bocatoma y la tapa del tanque de combustible, lo cual podría ocasionar posibles filtraciones de combustible en caso de un fuerte frenado. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe

Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios

(11/01/2019) Yamaha Motor del Perú informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motocicletas Yamaha, modelo YZFR3 fabricados del 2016 al 2018, debido a una posible inconformidad con el muelle de la palanca de cambio de marchas de ciertas unidades, lo que podría ocasionar la fisura del muelle de la palanca de cambios, imposibilitando el cambio de marcha, con riesgo de accidentes . Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe


Otras noticias

Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada

La internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos de una escala sin precedentes, que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó el viernes la organización internacional que asigna direcciones en la red de redes (ICANN).

Comunidad hondureña rinde tributo a la asesinada ambientalista Berta Cáceres

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.
EEUU,comunidades,informática,sociedad,internet,política

Aplicaciones envían a Facebook datos personales sensibles, según informe de prensa »

Facebook recupera datos personales sensibles e íntimos transmitidos por aplicaciones, incluso si el usuario carece de cuenta en la red social, afirmó el viernes el diario The Wall Street Journal.


diplomacia,economía,China,comercio,EEUU

Trump optimista sobre negociaciones con China, que se extienden hasta el domingo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el viernes en lograr un acuerdo para resolver la disputa comercial con Pekín y anunció una próxima reunión en Florida con su homólogo chino para resolver los puntos más delicados del diferendo.


marchés,Bourse

Wall Street cierra en verde, con el Dow Jones en alza por novena semana consecutiva »

Impulsada por los aparentes avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró el viernes al alza, con el Dow Jones registrando su serie más larga de incrementos semanales consecutivos desde 1995.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Negociaciones comerciales entre EEUU y China se prolongan hasta el domingo »

Las negociaciones entre China y Estados Unidos continuarán hasta el domingo en Washington, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, mientras que Donald Trump afirmó que había una "muy buena posibilidad" de lograr un acuerdo comercial.


EEUU,espacio,aeroespacial

Virgin Galactic anuncia que realizó con éxito vuelo espacial de prueba »

La nave de la compañía de turismo espacial Virgin Galactic cruzó el viernes de nuevo la frontera del espacio, según la definición estadounidenses de 80 kilómetros de altitud, durante un vuelo de prueba en California, anunció la empresa del millonario británico Richard Branson.


FAO,agricultura,ONU,alimentación,Latam

La FAO alarmada por la pérdida de la biodiversidad en el mundo »

La FAO lanzó este viernes un grito de alarma por la pérdida drástica de la biodiversidad en el mundo, sobre todo en América Latina, donde se registra el declive del mayor número de especies de alimentos silvestres.