Bruselas proyecta un fuerte alza del déficit de Italia por su presupuesto

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El déficit público italiano debería aumentar considerablemente en los dos próximos años si Roma aplica las medidas previstas en su presupuesto para 2019, rechazado por Bruselas, estimó este jueves la Comisión Europea.

En sus previsiones de otoño, el ejecutivo comunitario estima que el déficit de Italia alcanzará el 2,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año y un 3,1% en 2020, muy por encima de las previsiones de Roma, que prevé un 2,4% y un 2,1%, respectivamente.

El 23 de octubre Bruselas rechazó el proyecto italiano para 2019, una medida inédita, porque considera que las cifras del gobierno italiano ?una coalición entre La Liga, un partido de ultraderecha, y el Movimiento 5 Estrellas,antisistema? incumplen la normativa europea.

Italia tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado so pena de exponerse a un proceso por déficit excesivo que podría terminar con sanciones económicas.

Por otra parte la Comisión Europea revisó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la zona euro para 2019 y mantuvo sin cambios la de 2018, advirtiendo de "una creciente incertidumbre a nivel mundial".

En sus previsiones de otoño, difundidas este jueves, el ejecutivo europeo proyecta una expansión del 2,1% para este año. Para 2019, sus nuevas previsiones rebajan una décima las de su última evaluación en julio, al 1,9%.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).