Desde Santiago (AFP)

Chile construirá parque eólico en desierto de Atacama con inversión de USD 850 millones

Chile anunció este martes la construcción en el desierto de Atacama de un parque eólico que suministrará energía a la minería, con una inversión de 850 millones de dólares.

Chile,medioambiente
El proyecto contempla instalar 140 aerogeneradores en una superficie de 8.000 hectáreas en el desierto de Atacama, a unos 1.000 km al norte de Santiago de Chile - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chile anunció este martes la construcción en el desierto de Atacama de un parque eólico que suministrará energía a la minería, con una inversión de 850 millones de dólares.

El Parque Eólico Horizonte será construido por la empresa chilena Colbún y tendrá una potencia de 778 MW, indicó el Ministerio de Energía en un comunicado.

El proyecto contempla la instalación de 140 aerogeneradores en una superficie de 8.000 hectáreas en el desierto de Atacama en la región de Antofagasta (unos 1.000 km al norte de Santiago), considerada la capital minera del país.

El parque está "destinado a convertirse en el más grande de América Latina" y "generará la energía equivalente al consumo de más de 700 mil hogares", agregó la nota.

El proyecto, que comenzará a construirse a finales de este año y entraría en operaciones en 2024, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300.000 automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

Una vez en operación, permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica en Antofagasta, donde se concentra la gran minería del cobre de Chile, el mayor productor del mundo de este metal.

"Estamos pasando de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables", dijo Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería.

En el desierto de Atacama, el más seco del mundo, operan otras instalaciones de energías limpias como Cerro Dominador, la primera planta de energía termosolar de América Latina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos