Desde Chicago (AFP)

Chicago: el trigo apoyado en las posibles consecuencias de la caída del rublo

Los precios del trigo continuaron avanzando este martes en Chicago, con la idea de que la caída del rublo empuja a Moscú a reducir sus exportaciones, en tanto que el maíz y la soja bajaron un poco.

EEUU,agricultura,materias,primas,mercados
Foto de archivo tomada el 13 de mayo de 2014 en Godewaersvelde, al norte de Francia, muestra una plantación de maíz - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del trigo continuaron avanzando este martes en Chicago, con la idea de que la caída del rublo empuja a Moscú a reducir sus exportaciones, en tanto que el maíz y la soja bajaron un poco.

Moscú anunció a fines de noviembre nuevos controles para el trigo destinado a exportación, lo cual aviva los rumores de que se produzcan restricciones a las ventas al extranjero, que cayeron desde inicios de diciembre.

El banco central ruso ha prometido nuevas medidas después del aumento radical en su tipo de interés al 17%, contra el 10,5% anterior y el 5,5% a principios de año, lo cual no ha calmado al mercado, presa del pánico por la situación del rublo, que ha caído casi un 4% frente al dólar después de perder un 9,5% el lunes.

"Esto refuerza la idea de que van a hacer un poco más para limitar las exportaciones", estimaron los expertos de Allendale. En este momento, Moscú se ve contenido para aumentar los precios a los que compra el grano producido en Rusia para competir con los compradores extranjeros, que podrían beneficiarse de la caída del rublo.

Con ligera baja, los precios del maíz no registraron ninguna variación significativa, aprovechando en algo algunos rumores sobre el alivio de restricciones por parte de China a las importaciones de grano estadounidense que contengan organismos genéticamente modificados (OGM).

"El mercado de maíz ya ha tenido en cuenta estas especulaciones", dictaminó Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting. "En general, el mercado está nervioso y reacio a actuar hasta que no haya una información más sólida", acotó.

Los precios de la soja fueron levemente afectados por las cifras mensuales de molienda de semillas oleaginosas, un indicador de la demanda, que resultó ser menor de lo esperado para el mes de noviembre.

Esos datos "han decepcionado, mientras que la soja está disponible en grandes cantidades", señalaron analistas de Commerzbank.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en marzo, el más negociado en el mercado, terminó el martes a 4,0600 dólares, contra 4,0850 dólares el día anterior (-0,61%).

El bushel de trigo para igual entrega, el contrato más activo en el momento, se situó en 6,2325 dólares contra 6,1900 dólares del cierre anterior (+ 0,69%).

El bushel de soja para entrega en enero, el contrato más negociado, cerró a 10,2350 dólares contra 10,3950 dólares del lunes (-1,54%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos