"Chalecos amarillos" limpian la basura de La Paz tras accidente de relleno sanitario

Lunes 21 de Enero de 2019 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Tras el colapso del vertedero de basura de La Paz, el miércoles pasado, un ejército de "chalecos amarillos" de la municipalidad se ha puesto manos a la obra para limpiar la basura de la capital boliviana que amenaza con convertirse en un problema de salud para su millón de habitantes.

Según los expertos, cerca de 50.000 toneladas de basura se amontonan en las empinadas calles de esta ciudad altiplánica desde el fin de semana, luego que los vecinos del relleno sanitario de Alpacoma, en la ladera sudoeste de La Paz, cerraran el paso de los camiones de la basura.

La rotura de una celda de almacenamiento de residuos sólidos dio al derramamiento de 850 mil metros cúbicos de desechos por una explanada deshabitada. Pero los vecinos quieren que el botadero se vaya a otro lugar.

"Se trata de un deslizamiento de magnitud, pero la situación está controlada", aseguró este lunes el alcalde de La Paz, Luis Revilla, enfundado en el uniforme institucional del municipio de La Paz que es un chaleco amarillo.

noticia

Los vecinos de barrios aledaños al lugar del siniestro se quejan de malos olores por lo que le impiden el paso a los camiones que van a depositar la basura a Alpacoma y exigen que se la lleven a otra parte.

- Alerta sanitaria -

El Ministerio de Salud declaró "alerta sanitaria y desastre medioambiental" tras el vertido de basura.

Sin embargo, el alcalde de La Paz, un opositor al presidente Evo Morales, aseguró que "ni los lixiviados ni la basura han contaminado el río" Achocalla, que pasa cerca del lugar del colapso.

Revilla dijo que el corte del único acceso al botadero de Alpacoma, en las afueras de La Paz, "no sólo es injusto y abusivo" sino "un bloqueo político". Según el alcalde paceño son sectores afines al gobierno los que promueven la protesta en su contra con fines políticos.

Revilla es uno de los jóvenes líderes contrarios a que el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, se postule a un cuarto mandato consecutivo, inédito en Bolivia, en las elecciones generales de octubre próximo.

- "Chalecos amarillos" vs. basura -

En combate contra la basura en lugares inapropiados, unos mil "chalecos amarillos" de la alcaldía han retirado de las calles el fin de semana "aproximadamente 40 toneladas de residuos sólidos", reportó Giovani Jemio, director de una unidad del gobierno municipal de La Paz.

En medio de la emergencia, "el trabajo de los 'chalecos amarillos' continuará los próximos días, priorizando las zonas más complicadas, sobre todo las vías troncales de la urbe, para la recolección y acopio de residuos", explicó Jemio.

El experto independiente en manejo de residuos sólidos, Jaime Jiménez, alertó de que la ciudad está al borde del colapso. "Quiero pedir a todos los pobladores cercanos a Alpacoma que dejemos entrar la maquinaria porque tenemos 50 mil toneladas que están infectando la salud de la población", imploró.

Según Jiménez, el relleno sanitario de Alpacoma, considerado en 2016 como un modelo en su género, "puede tener tecnología de punta, pero el terreno no es el apropiado". El depósito tiene una vida útil hasta 2025.

El relleno, distante a 14 kilómetros de La Paz, ocupa una extensión de 40 hectáreas, donde hay plantas de tratamiento de residuos sólidos y de líquidos lixiviados.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.