Bolsonaro quiere mostrar en Davos que "Brasil cambió"

Lunes 21 de Enero de 2019 - Desde Davos (Suiza) (AFP)

noticia

"Estamos aquí para mostrar que Brasil cambió", afirmo este lunes el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al llegar a Davos para participar del Foro Económico Mundial, donde exhibirá un gobierno alineado con los intereses del mercado y el agronegocio.

"Queremos mostrar que Brasil está tomando medidas para que el mundo restablezca su confianza, que los negocios vuelvan a florecer entre Brasil y el mundo, sin sesgo ideológico", afirmó a periodistas que lo aguardaban en la estación alpina que reúne cada año a empresarios y dirigentes políticos de todo el mundo para debatir sobre los problemas del planeta.

El ultraderechista, que asumió la presidencia el 1 de enero, será el protagonista de la edición de este año, marcada por la ausencia de grandes líderes como el estadounidense Donald Trump, la británica Theresa May o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.

Bolsonaro adelantó que el discurso que pronunciará el martes será "muy corto". Fue "hecho y corregido por muchos ministros, para que pudiésemos dar un recado amplio sobre el nuevo Brasil", reveló el mandatario.

El nuevo gobierno, electo tras un ciclo de 13 años de administraciones izquierdistas y tras el estallido de gigantescos escándalos de corrupción involucrando a casi todos los partidos políticos, quiere "mostrar que Brasil puede ser un país seguro para invertir, en especial en el área del agronegocio, que es muy importante para nosotros", detalló.

Bolsonaro viajó junto a sus principales ministros, entre ellos el de Economía, Paulo Guedes, timonel de su política ultra-liberal con el que tiene encantado a los mercados; y el exjuez anticorrupción Sergio Moro, actual ministro de Justicia.

En canciller Ernesto Araújo también integra la delegación del gobierno, alineado diplomáticamente con Estados Unidos y que ha adoptado una postura más crítica sobre la situación en Venezuela.

"Espero que el gobierno de Venezuela cambie rápidamente", afirmó Bolsonaro al llegar a Davos.

Con su viaje al foro internacional, Bolsonaro deja atrás por unos días una situación doméstica nebulosa, en medio de crecientes intrigas en torno a movimientos financieros atípicos de su hijo mayor, Flavio Bolsonaro.

Diputado de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro y senador federal electo, el primogénito está bajo la mira de las autoridades por una serie de depósitos fragmentados en su cuenta bancaria en 2017, y por otras transacciones realizadas desde cuentas de un exasesor de su gabinete.

Flavio alega que todos sus movimientos provienen de operaciones financieras transparentes, provenientes de la compra y venta de un apartamento en Rio de Janeiro.



Otras noticias


Ecuador recibirá apoyo del FMI y organismos multilaterales por USD 10.000 millones

Ecuador, agobiado por un importante déficit fiscal y una abultada deuda externa, recibirá apoyo financiero de la comunidad internacional por 10.000 millones de dólares en los próximos tres años, confirmó el FMI el jueves, confirmando el monto anunciado en la víspera por el presidente Lenín Moreno.

En medio del caso Huawei, Trump prefiere la competencia que el bloqueo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que las firmas de su país deberían "intensificar sus esfuerzos" en el desarrollo de redes inalámbricas de quinta generación superrápidas 5G, al tiempo que dijo preferir la competencia que el bloqueo a empresas extranjeras.
informática,divisas,internet

Las "stablecoins" ¿Una solución a la volatilidad de las criptomonedas? »

Frente a la extrema volatilidad de las criptomonedas, las "stablecoins", monedas virtuales de cambio fijo, cada vez seducen a más internautas. Pero su tentadora estabilidad va acompañada de interrogantes sobre su fiabilidad.


Alemania,automóvil,EEUU,aranceles,economía,comercio

El sector del automóvil alemán, bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses »

El sector alemán del automóvil, afectado por el escándalo de los motores diésel trucados, está ahora bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de coches.


UE,Bélgica,Suecia,manifestaciones,clima

Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones »

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.


EEUU,diplomacia,economía,NCorea,SCorea

Los empresarios surcoreanos sueñan con resucitar la zona industrial común con el Norte »

Hace tres años, en pleno periodo de tensiones nucleares, Park Yong-man tuvo que cerrar su fábrica textil en la zona industrial de Kaesong, situada en Corea del Norte, y ahora espera que la cumbre de la semana que viene entre Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam sirva para reabrirla.


Rusia,EEUU,justicia,economía

Inculpan por fraude en Rusia al inversor estadounidense Michael Calvey »

Los investigadores rusos imputaron por "fraude" a Michael Calvey, el fundador estadounidense de uno de los principales fondos de inversión rusa y a pesar de las protestas del sector de los negocios por su detención, indicó este jueves su abogado.


EEUU,China,economía,diplomacia,comercio

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial »

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.