Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.

Por otra parte, la justicia prolongó la detención preventiva del presidente de Renault Carlos Ghosn, sospechoso de haber disimulado sus ingresos entre 2015 y 2018, informaron los medios de prensa japoneses.

Ghosn, de 64 años y expresidente de Nissan, está detenido desde su arresto, el 19 de noviembre.

La justicia lo acusa de no haber declarado unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) entre 2010 y 2015.

Las autoridades decidieron prolongar la detención preventiva por sospechas de que ocultó otros 4.000 millones de yenes en los últimos tres años.

La ley japonesa permite que los sospechosos sean detenidos en varias ocasiones por diferentes acusaciones, lo que permite a los fiscales interrogarlos durante periodos prolongados.

Este lunes era el último día en que los fiscales podían mantener a Ghosn y a su brazo derecho, Greg Kelly, detenidos antes de liberarlos o inculparlos formalmente.

La nueva detención preventiva permitirá interrogarlo durante 22 días más.

Además de los cargos contra Ghosn, los fiscales también acusaron a Kelly y a Nissan, según medios locales, ya que la fiscalía considera que la responsabilidad de la empresa, que fue la que proporcionó los informes incriminatorios a las autoridades financieras, también se vio comprometida.



Otras noticias


"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.
EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.