Desde Ottawa (AFP)

Canadá solo reducirá sus emisiones de gas invernadero junto a EEUU

Canadá se comprometerá a un programa de reducción de gases efecto invernadero en los sectores de petróleo y gas solo cuando Estados Unidos lo haga, indicó este martes el primer ministro Stephen Harper.

Canadá, clima, contaminación, petróleo, medioambiente
Fábrica de la petrolera Syncrude en Fort McMurray, Canadá, el 13 de junio de 2007 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Canadá se comprometerá a un programa de reducción de gases efecto invernadero en los sectores de petróleo y gas solo cuando Estados Unidos lo haga, indicó este martes el primer ministro Stephen Harper.

"Queremos ver regulaciones del gas y el petróleo sobre una base continental dada la naturaleza integrada de esta industria", dijo el primer ministro, Stephen Harper, en la Cámara de los Comunes.

"Con las condiciones actuales en el sector petrolero y del gas, este gobierno no considera una regulación unilateral", añadió haciendo alusión a la caída de los precios de los hidrocarburos. El barril de crudo está en este momento a niveles inéditos en cinco años.

Según las cifras del gobierno canadiense, corresponden al sector del gas y del petróleo 25% de las emisiones de dióxido de carbono en Canadá, mientras que al eléctrico le corresponde 12%.

En Lima, la ministra canadiense de Medio Ambiente, Leona Aglukkaq, indicó este martes que Canadá defendía una aproximación sectorial en la reducción de gases con efecto invernadero.

Hasta aquí, Canadá se ajustó a las normas estadounidenses para las emisiones de vehículos y prohibió la construcción de nuevas centrales de carbón.

"Apoyamos un acercamiento norteamericano en el sector del petróleo y del gas", declaró Aglukkak en la tribuna de la COP20.

Al alinear sus reglamentaciones con las de su vecino estadounidense y principal socio comercial, Canadá cuenta con los medios de "reducir sus emisiones (y) al mismo tiempo protegiendo nuestra economía", añadió.

Canadá salió del protocolo de Kyoto en 2011. El gobierno conservador de Harper prevé bajar 17% sus emisiones de gases efecto invernadero en 2020 hasta situarlos en los de 2005, un objetivo similar al de Estados Unidos.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos