Desde Montreal (AFP)

Canadá: el ministro de Finanzas niega que el país esté en recesión

La economía canadiense no está en recesión y no caerá, aseguró este viernes el secretario de Finanzas canadiense, Joe Oliver, en reacción a las previsiones pesimistas de dos grandes bancos.

3 de julio de 2015

Canadá,índices,crecimiento,petróleo

El ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver (der.) acompañado de su par japonés Taro Aso (c) y el secretario del Tesoro de EEUU Jacob Lew en Dresde, Alemania, el 28 de mayo de 2015 - AFP/AFP/Archivos

La economía canadiense no está en recesión y no caerá, aseguró este viernes el secretario de Finanzas canadiense, Joe Oliver, en reacción a las previsiones pesimistas de dos grandes bancos.

"En primer lugar, no estamos en recesión. No creemos que haya una recesión", declaró Joe Oliver en una rueda de prensa en Toronto (sureste de Canadá) recordando la definición de recesión, esto es, un retroceso del crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

En el primer trimestre, el PIB real canadiense se contrajo un 0,6% en ritmo interanual, pero en este momento "no tenemos los resultados del segundo trimestre", dijo Oliver, estimando por tanto que técnicamente la economía no estaba en recesión.

El jueves dos grandes bancos, el japonés Nomura y el estadounidense Bank of America, estimaron que la economía canadiense, sacudida desde hace un año por el descenso de los precios de petróleo, se encaminaba hacia una recesión.

El banco Nomura prevé un retroceso del 0,5% del PIB en ritmo interanual en el segundo trimestre, mientras el Bank of America prevé un descenso del 0,6%.

Una recesión sería un mal escenario para el gobierno conservador canadiense, en el poder desde 2006, que busca obtener un nuevo mandato en las elecciones legislativas que se celebran el próximo 19 de octubre.

El secretario de Finanzas se niega a caer en el pesimismo. "Esperamos un crecimiento sólido para este año tras un primer trimestre débil", aseguró.

Varias instituciones financieras evocan el riesgo de una breve recesión en Canadá tras la publicación, el pasado viernes, de unas estadísticas que muestran que el PIB canadiense disminuyó por cuarto mes consecutivo en abril, la primera vez desde la recesión de 2008-2009.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 29 de setiembre de 2025 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2025, 23 años contigo