Cajamarca mejorará cadena productiva de la quinua gracias a inversiones
Ocho provincias del departamento de Cajamarca, mejorarán la cadena productiva de quinua, a través del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de cultivos andinos”, que ejecuta la dirección regional de Agricultura, con una inversión de 10 millones de soles.
1 de junio de 2014 » Archivo
![]()
Las provincias beneficiadas son Cajabamba, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota, San Pablo, y Cajamarca, donde también se desarrollarán otros cultivos como tarwi y haba, sostuvo el director regional de Agricultura, Abner Romero Vásquez.
De esta manera, Cajamarca ampliará la producción de quinua de 900 a 1,400 kilos por hectárea, 10,000 productores beneficiados de más de 240 caseríos dedicados a este cultivo, incidiendo la provincia de Cajabamba con mayor producción, sostuvo el funcionario.
El proyecto tiene una duración de cuatro años y contempla brindar capacitación y asistencia técnica a los productores.
“Esperamos al 2017 convertir a Cajamarca en una de las principales regiones productoras de quinua en el país”, expresó Romero.
Detalló que la quinua es un producto altamente nutritivo y cuenta con gran demanda en el mercado internacional, en países de Europa, África y Estados Unidos.
“La semana pasada se abrieron dos nuevos mercados para la quinua: Ucrania y Bulgaria, eso quiere decir que la quinua es un producto rentable y con mercado asegurado”, reiteró.
Romero señaló que siete empresas nacionales han mostrado interés en adquirir quinua de Cajamarca.
El precio de quinua en el mercado no baja de 13 soles el kilo, es un producto mucho más rentable que el maíz, trigo o cebada.
Durante la presentación del proyecto, se degustó diversos potajes preparados a base de quinua como torta de quinua, quinua con sangrecita, piña rellena con quinua, chupe, tortilla, pan, cachanga de quinua, entre otros.


