Desde Burdeos (Francia) (AFP)

Cacique Raoni participa en festival dedicado a la Amazonía en Francia

El líder indígena Raoni, aliado clave en la defensa de la Amazonía, participará en el festival francés Climax, en la ciudad de Burdeos (suroeste), dedicado este año al bosque tropical asolado por incendios.

Francia, Brasil, Amazonía, medioambiente
- AFP/
Anterior Siguiente

El líder indígena Raoni, aliado clave en la defensa de la Amazonía, participará en el festival francés Climax, en la ciudad de Burdeos (suroeste), dedicado este año al bosque tropical asolado por incendios.

"Cuando elegimos el tema de nuestro festival para 2019, [Jair] Bolsonaro no era aún presidente pero subía en los sondeos", explicó este miércoles en conferencia de prensa Philippe Barre, fundador de Ecosistema Darwin, que organiza este festival por sexto año consecutivo.

"Pensábamos que otra gran democracia estaba cayendo en el populismo reaccionario, que teníamos que mostrar nuestro apoyo a los pueblos indígenas. Desafortunadamente, la actualidad nos ha dado la razón", añadió Barre.

La selva tropical más extensa del mundo es presa desde hace varias semanas de incendios, que según los expertos son causados principalmente por la deforestación, que ha progresado rápidamente en Brasil desde la llegada de Bolsonaro.

Raoni, que habló con el presidente francés Emmanuel Macron sobre la Amazonía a finales de agosto, se encuentra en Burdeos acompañado de una delegación de líderes autóctonos de esta región, pulmón del planeta, para dar un mensaje.

"No acepto que se siga matando a los pueblos indígenas de Brasil, que continúe la explotación minera en la selva", dijo el jefe del pueblo Kayapo, de 89 años de edad, traducido por dos intérpretes.

A su lado, Kaiulu, representante de las mujeres del pueblo Xingu, lanzó un vibrante llamado. "Pido al mundo que nos ayude: el bosque es nuestro hogar, nuestro supermercado, nuestra farmacia. Si muere, nosotros moriremos. En Brasil, no tenemos la libertad de hablar como aquí. Este gobierno (brasileño) dice que nos estamos quedando atrás en el desarrollo, pero eso no es cierto".

Raoni, que fue declarado ciudadano de honor de Burdeos el miércoles, dará su testimonio el sábado tras una conferencia sobre el "desarraigo de las sociedades modernas", en la que participarán el sociólogo Edgar Morin y el exministro de Ecología Nicolas Hulot.

Climax Festival es un festival de música, artes y cultura con trasfondo medioambiental que se celebra en Burdeos. Hasta el domingo están previstas una docena de conferencias, conciertos, proyecciones y representaciones artísticas, según los organizadores.




Te puede interesar