Desde Bruselas (AFP)

Bruselas examina sospechas de cártel de la industria automotriz alemana

La Comisión Europea anunció este sábado que está examinando informaciones relativas a un posible cártel entre los grandes fabricantes de automóviles alemanes.

UE,Alemania,auto
El edificio de la Comisión Europea, el 15 de julio de 2016, en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea anunció este sábado que está examinando informaciones relativas a un posible cártel entre los grandes fabricantes de automóviles alemanes.

"La Comisión Europea y la oficina anticártel alemana recibieron informaciones" sobre un posible cártel entre los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler, "que están siendo examinadas por la Comisión", señaló el Ejecutivo europeo, guardián de la competencia en el bloque.

"En este momento es prematuro especular más", agregó un portavoz de la Comisión. "La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia cooperan estrechamente entre ellas en este tipo de asuntos", agregó.

Tras este examen, el Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.

Las declaraciones de la Comisión Europea responden a un artículo del semanario alemán Der Spiegel según el cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cártel desde los años 1990, concertándose en particular en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.

Der Spiegel afirmaba sacar la información de "un documento escrito que el grupo VW remitió a las autoridades de competencia" en julio de 2016, como "una especie de autodenuncia". Daimler también se habría autodenunciado, afirma el semanario.

Los cárteles están prohibidos en la UE porque perjudican la competencia y a los consumidores. La Comisión puede imponer severas multas a las empresas que se conciertan.

El récord son los 2.930 millones de euros que la UE impuestos el 19 de julio de 2016 a cuatro fabricantes europeos de camiones acusados de haberse concertado durante 14 años sobre los precios de venta de sus vehículos.

La política llamada de "clemencia" que lleva a cabo la Comisión alienta a las empresas a comunicarle pruebas internas de la existencia de un cártel.

La primera empresa miembro de un cártel en dar el paso está exenta de multa. Esta estrategia ha resultado muy eficaz para desmantelar los cárteles.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos