Bruselas alerta que el proteccionismo es el mayor riesgo para el crecimiento de la eurozona
La Comisión Europea consideró este jueves el proteccionismo como el mayor riesgo para el crecimiento de la zona euro, al presentar sus previsiones de primavera en las que mantiene sin cambios sus estimaciones de expansión en 2018 y 2019.
La Comisión Europea consideró este jueves el proteccionismo como el "mayor riesgo" para el crecimiento de la zona euro, al presentar sus previsiones de primavera en las que mantiene sin cambios sus estimaciones de expansión en 2018 y 2019.
Las economías de los 19 países del euro crecerían en su conjunto un 2,3% de Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 y un 2,0% un año después, tras registrar en 2017 su mayor crecimiento en una década, en el 2,4%.
"El mayor riesgo que pesa sobre estas perspectivas optimistas es el proteccionismo que no debe convertirse en la nueva normalidad", indicó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, para quien esto "perjudicaría" a los ciudadanos.
La UE se encuentra bajo la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer pesados aranceles a las exportaciones europeas a Estados Unidos de acero y aluminio, una medida contestada por el bloque europeo. La decisión final debe adoptarla para el 1 de junio.
El miércoles los datos oficiales de crecimiento de la eurozona para el primer trimestre de 2018 indicaron una desaceleración, alimentando los temores de que la recuperación en Europa pudiera perder impulso tras un fuerte 2017.
Entre las principales economías de la eurozona, España registraría la mayor expansión en 2018 con un 2,9% y un 2,4% un año después, según el ejecutivo comunitario, que revisa tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento de invierno.
Para el conjunto de los 28 países de la UE, la expansión se desacelerá ligeramente también del 2,4% en 2017 al 2,3% en el presente ejercicio y al 2% un año después.
Le puede interesar:
La inflación en la eurozona se desacelera en abril al 1,2%
Subastan por 28.000 dólares una estatua de Trump desnudo