Desde Brasilia (AFP)

Brasil registra superávit de USD 434 millones en cuenta corriente de septiembre

Brasil obtuvo un superávit de 434 millones de dólares en su cuenta corriente de septiembre, cortando una serie de dos meses deficitarios gracias al desempeño de su balanza comercial, informó este jueves el Banco Central (BCB).

Brasil, indices, economía
Brasil, la primera economía latinoamericana, perdió el 7,2% de su riqueza entre 2015 y 2016 y aún tiene un fuerte déficit fiscal - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Brasil obtuvo un superávit de 434 millones de dólares en su cuenta corriente de septiembre, cortando una serie de dos meses deficitarios gracias al desempeño de su balanza comercial, informó este jueves el Banco Central (BCB).

Entre julio y agosto, el indicador había acumulado un fuerte rojo de 3.719 millones de dólares.

A pesar de la mejora, en lo que va del 2017, año en que Brasil comenzó a dejar atrás la peor recesión de su historia, la cuenta corriente sigue en terreno negativo con un déficit de 2.706 millones de dólares.

En la medición a 12 meses, el saldo negativo es de 12.600 millones de dólares, equivalentes al 0,63% del Producto Interno Bruto, algo menos que el 0,68% de agosto.

La cuenta corriente es el principal renglón de la balanza de pagos, un indicador de la solvencia de un país, que incluye a la balanza comercial, los servicios (entre ellos el turismo) y las transferencias de dividendos empresariales y de remesas de emigrantes.

El indicador ha sido impulsado por el intercambio comercial, que en septiembre tuvo un superávit de 5.178 millones de dólares y acumula un récord de 53.283 millones en los primeros nueve meses del año.

En el apartado de Inversiones Extranjeras Directas (IED), Brasil recibió en septiembre 6.339 millones de dólares, superando los 5.138 millones del mes precedente. En lo que va del año, este capítulo acumula 51.758 millones y la previsión del BCB es que llegue a 75.000 millones en 2017.



Las reservas de Brasil totalizaban 381.200 millones de dólares en septiembre, 559 millones menos que en agosto.

La primera economía latinoamericana perdió el 7,2% de su riqueza entre 2015 y 2016 y aún tiene un fuerte déficit fiscal.

El gobierno conservador de Michel Temer, que tomó el poder en 2016 tras el 'impeachment' a la izquierdista Dilma Rousseff, pretende achicar ese rojo con medidas ortodoxas, entre las que está una controvertida reforma de las jubilaciones.

Temer se anotó una victoria clave la noche del miércoles cuando la Cámara de Diputados bloqueó una segunda denuncia de corrupción en su contra.

Las acusaciones formuladas por la Fiscalía General, de liderar una asociación ilícita para expoliar al Estado, obstruir el trabajo de la justicia y de incurrir en corrupción pasiva, lo convirtieron en el primer presidente en funciones de la historia en ser denunciado por crímenes comunes.

El mandatario pagó un alto costo para salvar su piel: su apoyo en el Congreso disminuyó y sus proyectos quedaron paralizados por casi cinco meses.

#Brasil #Indices #Economía


Te puede interesar


Quantcast