Brasil inaugura primera etapa de acelerador de partículas de alta potencia

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este miércoles la primera fase del acelerador de partículas Sirius, que alcanzará un tamaño similar al estadio de Maracaná y se usará para realizar avances en medicina, nutrición, energía y medio ambiente.

Presentado como la mayor instalación científica del país, este acelerador de electrones -situado en la ciudad de Campinas, a unos 100 km de Sao Paulo- ayudará, por ejemplo, en las investigaciones que buscan combatir enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

"Siempre se dice que Brasil es el país del futuro. Diría, que frente a esta inauguración, el futuro ya llegó", afirmó Temer.

Proyecto faraónico estimado en 1.800 millones de reales (unos 477 millones de dólares al cambio actual), Sirius es una fuente de radiación de sincrotón de cuarta generación.

Por el momento, solo existe otro acelerador de partículas de este tipo en el mundo: el MAX IV situado en Suecia. Similar a un estadio de fútbol, Sirius ocupará una superficie de 68.000 metros cuadrados.

El sincrotón es una fuente extremadamente potente de haces de luz producidos por los electrones de alta energía que corren por un enorme anillo de almacenamiento. El de Sirius mide 518 metros y permitirá analizar en detalle las micropartículas de los más variados materiales orgánicos e inorgánicos.

Con el nuevo acelerador, una investigación que actualmente demora diez horas usando los equipamientos más avanzados del mundo, solo tomaría diez segundos, según el sitio de información G1.

Además de los progresos en el campo de la salud, Sirius podrá contribuir a avances en el sector de la energía como la creación de baterías de mayor duración, más pequeñas y con un coste más bajo.

Los haces de luz comenzarán a circular desde este miércoles a título experimental, pero los científicos solo podrán comenzar sus trabajos en el segundo semestre de 2019. Está previsto que la obra esté completamente terminada en 2021.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.