Desde Brasilia (AFP)

Brasil estudia negociar con EEUU el uso de su base de lanzamiento de satélites

El gobierno brasileño estudia negociar con Estados Unidos el uso de su base de lanzamiento de satélites de Alcántara (Maranhao, nordeste) con la perspectiva de tener acceso al uso de tecnología espacial, indicó a la AFP el ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil,EEUU,satélite,diplomacia
El presidente brasileño, Michel Temer (I), junto al canciller de ese país José Serra en una ceremonia celebrada en Brasilia, el 16 de diciembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno brasileño estudia negociar con Estados Unidos el uso de su base de lanzamiento de satélites de Alcántara (Maranhao, nordeste) con la perspectiva de tener acceso al uso de tecnología espacial, indicó a la AFP el ministerio de Relaciones Exteriores.

"El gobierno brasileño mantiene discusiones internas sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con Estados Unidos sobre el uso del centro de lanzamiento (de satélites) de Alcántara", dijo la cancillería.

Esa evaluación interna, que involucra varios ministerios y agencias, "tiene en consideración el potencial comercial del uso de la base, cuya localización es privilegiada para el lanzamiento de satélites", destacó la dependencia.

Por su ubicación, muy próxima a la línea del Ecuador, la base permite poner en órbita cohetes más rápidamente y "economizar hasta 30% de combustible".

El gobierno del conservador Michel Temer, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff, valora también que esa negociación pueda suponer "la eliminación de barreras para el uso de tecnologías sensibles para Brasil, incluso en el desarrollo del programa espacial brasileño".

El canciller José Serra dijo que esta negociación será una de las primeras medidas a discutir con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, según el periódico O Globo.

A finales del gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Brasil y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para el uso de esa base, pero quedó bloqueado en el Congreso, que consideró que era desequilibrado y que entraba en conflictos con las leyes brasileñas.

En 2003, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cerró un acuerdo para el lanzamiento de satélites desde esa base con Ucrania.

Sin embargo, en julio de 2015, bajo el mandato de su sucesora Rousseff (2010-2016), Brasil dio por terminada esa asociación argumentado que hubo un cambio en las condiciones tecnológicas y económicas.

El programa tuvo varios desperfectos como el que ocurrió en 2003, cuando un cohete VSL estalló en la plataforma de despegue causando la muerte de 21 técnicos y la destrucción de parte de las instalaciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos