Desde Salto do Jacuí (Brasil) (AFP)

Brasil espera cosecha récord de granos por demanda china

Brasil va camino a una cosecha récord de granos este año, impulsada por la demanda china.

Brazil, China, economy, agriculture
Un trabajador carga granos de soja en un camión en Rio Grande do Sul, Brasil - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Brasil va camino a una cosecha récord de granos este año, impulsada por la demanda china.

La cosecha avanza a velocidad en el principal productor de soja del mundo, empujada por precios que alcanzan máximos en varios años luego de verse lastrados por el coronavirus el año pasado.

Aunque la zafra comenzó con una sequía ahora se beneficia del clima propicio.

"La producción de granos en Brasil está estimada en 273,8 millones de toneladas", según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). "El crecimiento alcanza 6,5% o 16,8 millones de toneladas sobre la zafra pasada", añadió.

noticia
La cosecha de granos avanza en las regiones agrícolas de Brasil (AFP/AFP)

Según Conab, "el área total de plantación (...) registra un crecimiento de 3,9%" en relación a la última zafra, "con la previsión de alcanzar 68,5 millones de hectáreas".

En el caso de la soja, el organismo oficial indicó que "el volumen debería alcanzar un nuevo récord, estimado en 135,5 millones de toneladas, 8,6% o 10,7 millones de toneladas por encima de la zafra 2019/20".

El maíz también batirá récords, con una previsión de cosecha de 109 millones de toneladas (+6,2%).

Los agricultores trabajan a todo vapor en lugares como Salto do Jacuí, en el sureño estado de Rio Grande do Sul, una región agrícola entre las más productivas del país.

Las cosechadoras surcan los campos de soja. "Estamos muy contentos con los resultados de la cosecha de este año", dijo el agricultor Adroaldo Rossato.

"Gracias al buen tiempo tenemos excelente productividad. Y los precios están muy altos, muy por encima de años anteriores", señaló a la AFP en una pausa de la cosecha.

Buena parte de los granos brasileños serán enviados a China, que exhibe una demanda renovada de commodities luego de la pandemia.

China volvió a ser nuevamente un voraz importador de soja -que utiliza sobre todo para alimentar cerdos-, y también de aceites, cobre, acero y carbón.

"Para que haya un nuevo 'superciclo' (de materias primas), este robusto crecimiento de la demanda de China que estamos viendo tendrá que sostenerse por varios años", explicó el jefe de estrategia de materias primas del ING bank, Warren Patterson, en una nota.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos