Desde Londres (AFP)

Boris Johnson pedirá a la UE una negociación relámpago posbrexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, reafirmará el miércoles su intención de llevar a cabo una negociación relámpago con la Unión Europea sobre su relación posbrexit en su primer encuentro con la nueva presidenta de la Comisión Europea, informó su gobierno.

GB,UE,Brexit,comercio,diplomacia
El primer ministro británico, Boris Johnson, sale del número 10 de Downing Street, en Londres, el 30 de octubre de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro británico, Boris Johnson, reafirmará el miércoles su intención de llevar a cabo una negociación relámpago con la Unión Europea sobre su relación posbrexit en su primer encuentro con la nueva presidenta de la Comisión Europea, informó su gobierno.

La alemana Ursula von der Leyen, que tomó las riendas de la institución europea en diciembre, viajó a Londres acompañada por el negociador jefe europeo Michel Barnier para mantener su primer encuentro con Johnson por la tarde.

Tras meses de caos y bloqueo político, el Reino Unido saldrá de la UE a finales de este mes gracias a la aplastante mayoría conservadora lograda por el primer ministro en las legislativas anticipadas de diciembre.

Tras el Brexit, Londres y Bruselas emprenderán una segunda fase de negociación, la de su futura relación comercial, que Johnson ha prometido concluir antes de diciembre de 2020, cuando termina el periodo de transición previsto por el acuerdo de divorcio.

Los responsables europeos ya advirtieron de que el tiempo es insuficiente para negociar un ambicioso tratado de libre comercio, habida cuenta que la Comisión no recibirá su mandato de los países miembros hasta febrero y además se necesitarán varios meses para que los parlamentos de los 27 ratifiquen el texto.

Pero Johnson está determinado a ir rápido para evitar todo nuevo aplazamiento.

"El primer ministro deberá subrayar la importancia de aprobar una futura relación de confianza y positiva antes de finales de diciembre de 2020", afirmó su servicio de prensa en un comunicado.

"Después de haber esperado más de tres años para realizar el Brexit, los ciudadanos británicos y los europeos esperan con razón que las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio terminen a tiempo", debe decir Johnson según el comunicado.

Antes del encuentro por la tarde en Downing Street, Von der Leyen tiene previsto pronunciar una conferencia en la prestigiosa London School of Economics bajo el título "Viejos amigos, nuevos inicios".

Según una fuente gubernamental británica, si la alemana lanza un mensaje duro durante esa intervención el ejecutivo de Johnson debería responder en consecuencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos