Desde Osaka (Japón) (AFP)

Bolsonaro y Macron mantuvieron un encuentro "amistoso" en la cumbre del G20

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunieron este viernes en la cumbre del G20 en Osaka, un encuentro "informal" y "amistoso" a pesar de las recientes críticas del francés, afirmó un portavoz del gobierno de Brasil.

G20, Brasil, medioambiente, cumbre, Francia, economía
Los presidentes francés, Emmanuel Macron (izq), y brasileño, Jair Bolsonaro (c), sentados junto al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunieron este viernes en la cumbre del G20 en Osaka, un encuentro "informal" y "amistoso" a pesar de las recientes críticas del francés, afirmó un portavoz del gobierno de Brasil.

Los dos presidentes hablaron cerca de media hora, indicó el portavoz presidencial, Otávio do Rego Barros, en una rueda de prensa en la ciudad japonesa.

"Fue un encuentro amistoso, ¿por qué no lo iba a ser?", dijo el general, en referencia a las recientes críticas de Macron a la política climática de Brasil.

Ambos presidentes trataron entre otros temas el acuerdo de París sobre el clima y las negociaciones sobre el tratado UE-Mercosur, el cual según Rego Barros está "muy avanzado". Ambos mandatarios, añadió, están "esperanzados en que ese acuerdo se pueda hacer público lo más pronto posible".

Este ambicioso acuerdo comercial que empezó a negociarse en 1999 se está ultimando en Bruselas y podría hacerse realidad en breve, a pesar de las reticencias de algunos países europeos, en especial de Francia, que quiere proteger su sector agrícola.

Por su parte, la presidencia francesa indicó que la discusión entre ambos fue "muy directa" y que Macron "insistió en la necesidad de que Brasil se mantenga en el acuerdo de París" sobre el clima, a pesar de que Bolsonaro asegura que no tiene intención de abandonarlo.

Rego Barros indicó que Bolsonaro reiteró que su país "permanecerá" en el acuerdo climático y aprovechó para invitar al mandatario francés "a visitar Brasil, especialmente a la región amazónica".



El objetivo es que "esa visita pueda contribuir a la verdadera narrativa sobre el esfuerzo del presidente Bolsonaro viene realizando, junto con el gobierno, para que el medio ambiente sea preservado", añadió el portavoz.

El Elíseo anunció además que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitará Brasil en julio.

La reunión entre el ultraderechista Bolsonaro y el liberal Macron, prevista inicialmente como bilateral (lo que le daba un estatuto oficial), fue finalmente "informal" por cuestiones de agenda, aseguró el portavoz, que no dio importancia a este hecho y dijo que lo esencial es que finalmente tuvo lugar.

Macron amenazó el jueves con negarse a firmar el tratado comercial UE-Mercosur si Brasil sale del acuerdo de París sobre el clima. El gobierno de Bolsonaro está bajo el fuego de las críticas de las oenegés y de algunos gobiernos, incluyendo Alemania, por su política para combatir la deforestación.

Bolsonaro dijo el jueves al llegar a Osaka que Brasil puede "ser un ejemplo" en materia de medio ambiente y subrayó que no está dispuesto a recibir lecciones de nadie en el G20.

"El presidente de Brasil no está aquí, como otros [mandatarios] anteriores, para recibir advertencias", declaró.

La lucha contra el cambio climático es una de las claves de la cumbre del G20, que reúne este viernes y el sábado a 20 potencias industrializadas y emergentes, una cuestión que algunos países, encabezados por Estados Unidos, no quieren que se mencione en el comunicado final.

#G20 #Brasil #Medioambiente #Cumbre #Francia #Economía


Te puede interesar