Bolsas mundiales vuelven al terreno negativo y el petróleo y el gas bajan
Las bolsas occidentales volvieron al terreno negativo este jueves, con los ojos puestos en Ucrania, mientras el petróleo y el gas bajaron después de haber franqueado umbrales récord al arranque de la jornada.
Las bolsas occidentales volvieron al terreno negativo este jueves, con los ojos puestos en Ucrania, mientras el petróleo y el gas bajaron después de haber franqueado umbrales récord al arranque de la jornada.
La bolsa de Nueva York cerró a la baja sin lograr mantener el impulso del miércoles, dada la falta de avances hacia un entendimiento en las conversaciones entre Ucrania y Rusia.
El Dow Jones cedió 0,29%, el tecnológico Nasdaq perdió 1,56% y el S&P 500 0,53%.
"Es difícil para los mercados de acciones estadounidenses mantener su impulso a causa de la locura ambiente y la incertidumbre", comentó Karl Haeling, del banco LBBW.
Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar civiles, informaron este jueves ambas partes al cabo de una segunda ronda de conversaciones en el octavo día de guerra.
En tanto, tras la recuperación del miércoles, las principales bolsas europeas cerraron a la baja. Londres terminó cayendo un 2,57%; Fráncfort, un 2,16% y París, un 1,84%. Madrid también terminó en rojo (-3,72%), así como Milán (-2,35%).
En Asia, la bolsa de Tokio subió 0,7% y la de Hong Kong 0,55%, pero la de Shanghái cerró a la baja de 0,09%.
"Las bolsas vuelven al rojo este jueves", dijo Craig Erlam, analista en OANDA. "Cualquier repunte que vemos (...) parece que se debe más a la esperanza que a la realidad y, como estamos viendo hoy, no dura", agregó.
Con más sanciones contra Rusia en el horizonte, "me cuesta ver que la sensación en los mercados vaya a mejorar drásticamente en un futuro probable", apuntó Erlam.
El miércoles, los mercados estadounidenses avanzaron tras aplaudir el discurso tranquilizador del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las próximas alzas en las de tasas de interés.
Frente a los eventos "muy inciertos" en Ucrania, Powell destacó que la Fed mostrará "gran flexibilidad" dependiendo de las perspectivas cambiantes de la economía más grande del mundo.
Pero para los mercados "se espera que la volatilidad se mantenga alta en medio de los bombardeos y posibles nuevas sanciones contra Moscú", sostuvo John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.
Asimismo, las consecuencias de las sanciones occidentales en la economía rusa llevaron a las agencias calificadores Fitch, Moody's y S&P Ratings a rebajar drásticamente el jueves la nota de la deuda rusa.
Los dos mayores grupos automovilísticos mundiales, Toyota y Volkswagen, anunciaron el jueves la suspensión de su producción en Rusia.
También el gigante sueco de los muebles para armar, Ikea, anunció este jueves la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas.
- Las materias primas sin techo-
En tanto, los precios de la mayoría de las materias primas no pararon de subir el jueves, en especial los productos agropecuarios y metales.
Los precios del petróleo bajaron este jueves tras dispararse a máximos desde 2008 durante la sesión.
El barril de Brent del mar del Norte subió hasta 119,84 dólares en la apertura en Londres, rozando los 120 dólares que sería un pico desde 2012. Cerró luego en baja de 2,18% a 110,46 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) en tanto alcanzó los 116,57 dólares en Nueva York, un nuevo máximo desde setiembre de 2008, antes de bajar a 107,67 dólares, con caída de 2,64% sobre el precio de cierre del miércoles.
Versiones de prensa sobre un acuerdo con Irán "en los próximos días" sobre su programa nuclear hicieron bajar los precios del crudo, comentó Giovanni Staunovo, analista del banco UBS, interrogado por la AFP.
El gas natural en Europa alcanzó su valor récord a las 08H00 GMT, en 198 euros por equivalente de megavatio hora en el TFF holandés, y se situó después en 113 euros el megavatio hora.
En los metales, el zinc superó los 4.000 dólares por tonelada, el nivel más alto desde 2007, mientras que el aluminio se mantuvo cerca de su máximo histórico y el níquel subió más de 5%.
Por su parte, el mayor grupo europeo de transporte aéreo, Lufthansa, cayó un 8,18% y señaló, durante la presentación de sus resultados, que la guerra en Ucrania es una fuente de "gran incertidumbre" para el sector.
En materia de divisas, el euro continuaba débil frente a la moneda estadounidense, a 1,1046 dólares.
En tanto, el rublo perdía nuevamente 4,5% ante el dólar.
El bitcóin cedía terreno (-3,84%) tras el salto registrado los días anteriores, a 42.380 dólares.
Le puede interesar:
Ikea suspende sus actividades en Rusia y Bielorrusia, 15.000 empleados afectados
Los teléfonos plegables vuelven con fuerza y quieren ser el futuro