Desde Brasilia (AFP)

Bolsa de Sao Paulo cierra con fuerte baja ante temores por nueva variante de covid

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró este viernes con un retroceso de 3,39% a 102.224 puntos, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en el sur de África.

Brasil,economía,mercados,pandemia,salud,coronavirus,finanzas,bolsa,cierre
El índice principal Ibovespa llegó a caer brevemente 4% en la sesión, una reacción similar a la de los mercados internacionales - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró este viernes con un retroceso de 3,39% a 102.224 puntos, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en el sur de África.

El índice principal Ibovespa llegó a caer brevemente 4% en la sesión, una reacción similar a la de los mercados internacionales, después de que científicos sudafricanos alertaran de una nueva variante de covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones.

"El mercado está receloso de que esta nueva variante provoque un nuevo cierre de las economías y afecte la reactivación económica", dijo a la AFP el analista Eliel Lins, socio fundador de la firma mundo Investimentos.

"La bolsa sigue la aversión al riesgo global, derivado de la nueva variante que está llevando a algunos países a cerrar fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa, por eso las bolsas mundiales están cotizando a la baja", agregó.

Este viernes, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, recomendó al gobierno que prohíba la entrada de extranjeros provenientes de seis países del sur de África. Aunque no se ha anunciado una decisión, el presidente Jair Bolsonaro abogó por "medidas racionales" y rechazó la posibilidad de cerrar los aeropuertos.

Varios países -entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania y Francia- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, luego de que el jueves se anunciara el descubrimiento de la nueva cepa B.1.1.529 en Sudáfrica, denominada ómicron a partir de este viernes.

Anvisa también instó a suspender temporalmente la "autorización para desembarcar en Brasil a extranjeros que hayan transitado por esos países en los últimos 14 días" y una cuarentena a los brasileños que regresen de esa región.

Brasil suma más de 613.000 muertos por coronavirus, segunda cifra más alta después de Estados Unidos, pero la situación sanitaria ha mejorado luego de que el gigante sudamericano lograra vacunar completamente a 61% de sus 213 millones de habitantes.

Los científicos desconocen si la nueva variante podría disminuir la eficacia de las vacunas anticovid.

El analista político y director de Dominium Consultoria, Leandro Gabiati, no obstante, resalta que los mercados responden de "forma impulsiva" y que "las pérdidas de hoy se pueden recuperar cuando surjan nuevas informaciones en los próximos días" sobre la nueva variante.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos