Desde La Paz (AFP)

Bolivia inaugura planta de urea construida por surcoreana Samsung

Bolivia inauguró este jueves una planta de urea construida por la surcoreana Samsung Engineering a un costo de 950 millones de dólares, y el país mira a Brasil, Argentina y Perú, como mercados para fertilizantes.

Bolivia,SCorea,Brasil,Argentina,Perú,agricultura,gas
El presidente boliviano, Evo Morales (C), participa de la inauguración de una planta de urea construida por la surcoreana Samsung Engineering en el poblado de Bulo-Bulo, Bolivia, el 14 de septiembre de 2017 - AFP/Bolivian Presidency/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bolivia inauguró este jueves una planta de urea construida por la surcoreana Samsung Engineering a un costo de 950 millones de dólares, y el país mira a Brasil, Argentina y Perú, como mercados para fertilizantes.

"Esta planta de urea es la primera planta de petroquímica, ya empezamos", afirmó el presidente Evo Morales, durante la inauguración de la planta en el poblado de Bulo-Bulo en el departamento de Cochabamba, centro del país.

Bolivia firmó en septiembre de 2012 la construcción de la obra con la surcoreana Samsung y debió entrar en operaciones en el primer trimestre de 2015. El retraso motivó que en 2013 el mismo Morales advirtiera a la compañía con sanciones económicas.

La Planta, emplazada en una superficie aproximada de 20 hectáreas, puede producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea, requiriendo 1.200 toneladas de amoniaco, teniendo al gas natural como materia prima.

noticia
Vista aérea de una planta de urea construida por la surcoreana Samsung Engineering en el poblado de Bulo-Bulo, Bolivia, inaugurada el 14 de septiembre de 2017 (AFP/Bolivian Presidency/AFP)

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que la producción será para el mercado interno, entre un 10% y 20%, y el saldo para países vecinos.

"Los mercados potenciales son (los estados brasileños de) Matogrosso, Matogrosso do Sul, Perú, Argentina y Paraguay", explicó, luego de que medios locales informaran que en Brasil hay intención de adquirir el recurso.

Precisó que la inversión es de 950 millones de dólares, "la obra más importante de toda la historia en Bolivia".

Destacó también que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, por su contenido rico en nitrógeno que permite el crecimiento de las plantas, ayuda en su nutrición y mejora los cultivos.

La urea será muy útil "para mejorar el rendimiento en la producción de maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, papa y hortalizas", y que su venta para los mercados internos puede llegar a generar ingresos para el fisco por unos 233 millones de dólares al año.

El vicepresidente de Perú Vizcarra, invitado para el evento, destacó la obra y consideró vital para su exportación que se pueda construir un tren bioceánico que una los puertos brasileños y peruanos, por medio territorio boliviano.

Bolivia también construye otra planta industrializadora de gas natural al sur del país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos