Desde Bogotá (AFP)

Bogotá registra la temperatura más alta en 45 años

El termómetro en Bogotá marcó el miércoles 25,1 grados centígrados, la temperatura más alta desde que se iniciaron los registros hace 45 años, informó este jueves a AFP una fuente oficial.

Colombia, meteorología, temperatura, récord
Vista desde el cerro de Monserrate de la ciudad colombiana de Bogotá, el 27 de julio de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El termómetro en Bogotá marcó el miércoles 25,1 grados centígrados, la temperatura más alta desde que se iniciaron los registros hace 45 años, informó este jueves a AFP una fuente oficial.

"Teníamos en 1995 el registro máximo histórico con 24,9 y pasamos a 25,1 (grados centígrados) el día de ayer (miércoles)" dijo Chistian Euscategui, jefe de pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La capital colombiana tiene un clima moderadamente frío, con temperaturas promedio de 14 grados centígrados. Sin embargo, en febrero se han registrado medias de 20 grados centígrados, según datos oficiales.

Euscategui explicó que las referencias para establecer el récord del miércoles fueron tomadas de la estación del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, por tener estadísticas de los últimos 30 años, que es lo que exige la Organización Metereológica Mundial (OMM) para sacar conclusiones sobre la variación de temperatura.



El experto descartó que este fenómeno se deba al cambio climático. Más bien, estos 25,1 grados centígrados están "mucho más asociados" a condiciones meteorológicas de poco ingreso de humedad y baja nubosidad, dijo.

Es una condición más de estado del tiempo que de clima, apuntó.

Euscateguí señaló que el miércoles también hubo temperaturas muy altas en nueve ciudades de Colombia, entre ellas, Medellín (noroeste), Pereira (centro-oeste) y Popayán (oeste), con una variación de tres y seis grados centígrados por encima de lo normal, lo cual genera mayor radiación ultravioleta.

Según el IDEAM, este jueves y viernes, y también la semana próxima, seguirá habiendo "temperaturas significativas" en Bogotá, por encima de lo que usualmente se registra en febrero, pero no tan altas como las del miércoles.

#Colombia #Meteorología #Temperatura #Récord


Te puede interesar


Quantcast