Desde Santiago (AFP)

BC de Chile decide mayor aumento en 20 años a tasa de interés por presiones inflacionarias

El Banco Central de Chile anunció este miércoles un incremento de su tasa de interés de referencia a 2,75% anual desde 1,50%, la mayor subida en 20 años, en un contexto de presiones inflacionarias.

Chile, préstamos, economía, tasas
Chile cerró 2020 con una inflación de 3%, pero varios expertos advirtieron de un recalentamiento de la economía y de los riesgos inflacionarios de aprobarse un cuarto retiro de los fondos de pensiones - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Banco Central de Chile anunció este miércoles un incremento de su tasa de interés de referencia a 2,75% anual desde 1,50%, la mayor subida en 20 años, en un contexto de presiones inflacionarias.

En medio de un "marcado y sistemático" deterioro de los mercados financieros, la autoridad monetaria subió 125 puntos base la tasa de interés a 2,75%, ante un "escenario macroeconómico que ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta (oficial) de 3%", indicó un comunicado del Consejo del Banco Central, cuyos cinco miembros decidieron unánimemente esta alza.

El aumento de la tasa, el mayor desde el año 2001, se produce tras un incremento de 1,2% del índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre, la mayor cifra mensual en 13 años, para una inflación acumulada de 4,4% en lo que va del año y de 5,3% en doce meses.

El alza de precios ha sido transversal en distintos ítems de la canasta familiar como el transporte (2,7%), alimentos (2,1%) y vestuario y calzado (1,8%), mientras que el precio de las gasolinas alcanzó niveles récord tras sumar 35 semanas consecutivas en alza. Además, el peso chileno ha tenido "una significativa depreciación" frente al dólar, lo cual ha golpeado duramente el bolsillo de los chilenos, señala el BC.

Ante esta presión inflacionaria "el Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario".

Si bien el incremento de la tasa era esperado por el mercado, sorprendió que superara las estimaciones de aumento de entre 75 y 100 puntos base.

- "Grave panorama" -

La inflación se explica por una mayor liquidez luego de tres retiros anticipados del 10% de las pensiones que el Congreso aprobó desde septiembre del 2020 para paliar la crisis provocada por la pandemia del covid-19. También por la recuperación del empleo y las ayudas en dinero del gobierno a las familias por la emergencia sanitaria.

El instituto emisor sostuvo que las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando "en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%".

Chile cerró 2020 con una inflación de 3%, pero varios expertos advirtieron de un "recalentamiento de la economía" y de los riesgos inflacionarios de aprobarse un cuarto retiro de los fondos de pensiones, que actualmente se debate en el Congreso.

"Esto (el incremento de tasas, ndlr) refleja lo grave que se ha puesto la trayectoria de la inflación. Los políticos que están detrás del cuarto retiro deben asumir su responsabilidad, estamos ante un panorama más grave de lo pensado", dijo Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, a radio Cooperativa.

La trayectoria de la tasa será evaluada en el próximo Informe de Política Monetaria, "teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación", señaló el Banco Central.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos