Desde Caracas (AFP)

Barkindo y Maduro piden no utilizar el petróleo como arma para las sanciones

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamaron este jueves a los líderes del mundo a no utilizar el petróleo como un arma política, tras sostener un encuentro en Caracas.

Venezuela,OPEP,política,sanción,petróleo
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo (izq.), es recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 12 de mayo de 2022 en Caracas - AFP/Presidencia de Venezuela/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamaron este jueves a los líderes del mundo a no utilizar el petróleo como un "arma" política, tras sostener un encuentro en Caracas.

Barkindo y Maduro, que se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores, en la capital venezolana, durante una hora y media, coincidieron en que el petróleo "no debe ser politizado".

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para, respetuosamente, llamar a los líderes para que respeten los principios básicos de la OPEP (...) hay que despolitizar el petróleo, el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones", dijo Barkindo.

Sus palabras fueron, posteriormente, refrendadas por Maduro, quien indicó que tanto el petróleo como el gas deben salir de "cualquier tipo de sanciones".

"Estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas ruso y el efecto boomerang contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, de Europa y del mundo", continuó el mandatario venezolano en alusión a las medidas que ha tomado Europa y Estados Unidos por la guerra en Ucrania.

Barkindo llegó el viernes de la semana pasada a Venezuela y durante su estancia ha visitado las refinerías del país, acompañado por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. También se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con la Cancillería.

El secretario general de la OPEP, que en agosto deja su cargo, sostuvo desde su nombramiento en 2016 buenas relaciones con el gobierno de Venezuela. Barkindo agradeció a Maduro su apoyo desde su nombramiento y reiteró su condena a las sanciones de Estados Unidos.

El nigeriano de 63 años fue condecorado en un acto con una distinguida orden, la Francisco de Miranda, por su gestión al frente de la OPEP y su contribución a la estabilidad de los precios del petróleo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos