Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Mazatlán (México) (AFP)

noticia

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, a las 12h00 GMT, Willa se localizaba a 85 km de las Islas Marías, mantenía vientos de 245 km/h y avanzaba a 7 km/h por hora en dirección norte.

"Las bandas nubosas de Willa, huracán extremadamente peligroso de categoría 4, generan lluvias muy fuertes desde Manzanillo, Colima, hasta Mazatlán, (en) Sinaloa, y el sur de Baja California Sur", informó de su lado el Servicio Meteorológico mexicano (SSM).

El lunes al mediodía Willa alcanzó la categoría 5, pero por la noche bajó un escalón, y aunque se anticipa un mayor debilitamiento en las próximas horas, "se espera que sea un peligroso huracán mayor cuando toque tierra", advierte el NHC.

noticia

El gobierno federal instaló el lunes al Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento del fenómeno, que se espera toque tierra en la tarde-noche de este martes en un punto del sur de Sinaloa, cerca del vecino Nayarit.

En la zona de potencial impacto se localizan pequeñas comunidades, mientras que unos 100 km al norte se ubica el puerto turístico de Mazatlán, con unos 500.000 habitantes y que amaneció nublado.

Los estados de Jalisco y Colima también serán afectados por fuertes precipitaciones desatadas por Willa, que interactúa además con la depresión tropical Vicente, que está por tocar tierra en el Puerto de Lázaro, provocando lluvia y oleaje en las costas de Michoacán y Guerrero.

Según el NHC, el primer punto sobre el que pasará Willa son las Islas Marías, archipiélago frente a las costa de Nayarit y donde funciona un penal federal.

La Isla Madre es una cárcel sin muros, pero rodeada de tiburones, para poco más de 1.000 reos, según la prensa mexicana. La secretaría de Gobernación (Interior) no ha respondido las solicitudes de la AFP sobre el número de personas en el lugar y sobre previsiones o evacuaciones.

En los estados afectados por el fenómeno, y donde apenas amanecía, se mantiene la suspensión de clases y los albergues empiezan a recibir a habitantes y turistas desplazados de zonas de riesgo.

Pobladores protegen además sus pertenencias y realizan compras de alimentos y bebidas mientras pescadores aseguran sus embarcaciones.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.