Desde Sao Paulo (AFP)

Banco Central de Brasil debe mantener la tasa de interés en 14,25%

El Banco Central de Brasil se apresta a mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 14,25% anual, en medio de un escenario donde la inflación aún persiste en niveles elevados.

Brasil,préstamos,economía
El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, durante una comparecenca ante el Comisión de Asuntos Económicos del Senado el 7 de junio de 2016 en Brasilia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Brasil se apresta a mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 14,25% anual, en medio de un escenario donde la inflación aún persiste en niveles elevados.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo rector del sistema financiero brasileño iniciará su reunión a primeras horas de la tarde de este martes y comunicará su decisión el miércoles tras el cierre de los mercados.

Será la primera cita bajo el nuevo mandato del presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, nombrado por el gobierno interino de Michel Temer, que reemplazó a la suspendida mandataria Dilma Rousseff mientras es juzgada por el Senado por una acusación de que manipuló las cuentas públicas.

Apreciado por los mercados, Goldfajn afirmó que uno de sus principales objetivos a la cabeza de la institución será llevar la inflación hacia la meta.

Sobre la decisión del Copom hay consenso en que la llamada Tasa Selic se mantendrá en el mismo nivel al que llegó en julio de 2015 tras un ciclo de alzas destinado a enfrentar el aumento de los precios. Brasil cerró ese año con una inflación de 10,67%, la mayor en 13 años.

El gigante sudamericano también vive una honda recesión que derrumbó su economía un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años. En el primer trimestre de este año el PIB cayó 0,3%.

El centenar de analistas y operadores de mercado consultados semanalmente por el Banco central para la encuesta Focus también señaló que la tasa de referencia será mantenida, proyectando además una reducción de un punto porcentual hacia fines de este año.

- Decisión "conservadora" -

El Banco Itaú señaló por su parte en una nota que "el Copom mantendrá la tasa Selic estable en 14,25% en esta reunión de julio y repetirá el mensaje de que no hay espacio para aflojar las condiciones monetarias en el escenario actual".

El mayor banco privado de Brasil espera que un ciclo de distensión monetaria se inicie recién en octubre con un primer recorte en torno a 0,25 puntos porcentuales.

"Nosotros apostamos porque la tasa sea mantenida. En este momento lo más prudente es que el Banco central sea conservador, porque la inflación aún está alta y, si bien ha mantenido una desaceleración, ésta es todavía muy lenta", señaló a la AFP Silvio Campos Neto, analista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

"Y mirando las expectativas para el próximo año, los números aún están por encima de lo deseable", añadió.

El Banco central proyecta una inflación de 6,9% para este año y de 4,7% para 2017. La encuesta Focus de esta semana, sin embargo, es menos optimista: Brasil debe cerrar este año con una inflación de 7,26% mientras que 2017 terminará con un alza de precios de 5,30%.

Para 2016, la meta de inflación es de 4,5% con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en más o en menos, la misma que está proyectada para 2017, aunque con un margen de desvío de un punto y medio porcentual.

Goldfajn se convirtió en presidente del Banco central a inicios de junio. Ex economista jefe del Banco Itaú, es parte de un nuevo equipo económico encabezado por el ortodoxo ministro de Hacienda Henrique Meirelles, encargado de una de las prioridades del gabinete: reencauzar las deterioradas cuentas fiscales a través de recortes en el gasto público y medidas promercado.

"El plano fiscal es aún el gran riesgo que tendremos en Brasil por un tiempo", alertó Silvio Campos.

Los mercados celebraron la suspensión de Rousseff en mayo y su reemplazo por su ex vicepresidente Temer, que espera gobernar hasta el fin de su mandato en 2018 si la mandataria es finalmente destituida a fines de agosto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos