Baja el precio del petróleo tras las exenciones de EEUU a las sanciones contra Irán

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

Los precios del petróleo caían el viernes a niveles de principios de año tras atenuarse la preocupación por las sanciones estadounidenses contra Irán y en vísperas de una reunión de países productores en Abu Dabi para discutir una posible reducción del bombeo.

El barril de Brent, referencia europea, para entrega en enero cayó hasta los 69,13 dólares en Londres hacia las 10H45 GMT, su nivel más bajo desde abril.

Al mismo tiempo, el "light sweet crude" (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en diciembre bajaba a 59,28 dólares, su menor nivel desde febrero, tras perder más del 20% desde octubre.

Ese mes, los precios del crudo habían alcanzado niveles nunca vistos en los últimos cuatro años: el Brent subió hasta 86,74 dólares y el WTI hasta los 76,90 dólares por barril.

Los mercados temían que la segunda tanda de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán provocase escasez de petróleo en los mercados.

Este lunes, Washington impuso más sanciones a las instituciones financieras, las líneas marítimas, el sector energético y los productos del petróleo procedentes de Irán.

Estas incluían sancionar a los compradores de petróleo iraní con el objetivo de privar a Teherán, segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudita, de su principal fuente de ingresos.

Eso, sumado a las tensiones comerciales internacionales, hubiesen podido resultar en una disminución de la oferta y un consecuente aumento de los precios.

Pero tras haber afirmado que su intención era reducir las exportaciones iraníes a cero barriles, la administración estadounidense suavizó su posición y acabó acordando exenciones a ocho países -entre ellos grandes consumidores como China, India y Japón- más de los que preveían los mercados.

- Efecto "menos negativo" -

"El efecto de las sanciones contra Irán se entiende cada vez mejor, es crucial señalar que su efecto sobre la oferta será menos negativo de lo que se preveía, en gran medida debido a las exenciones", explica Neil Wilson, analista de Markets.com.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluido el gigante ruso, se reúnen el domingo en Abu Dabi para discutir una posible reducción de la producción con la que proteger sus ingresos de una caída de precios continuada.

Los datos semanales de la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía señalan que las reservas de crudo de ese país, primer consumidor mundial, no dejaron de aumentar en las últimas semanas, una muestra palpable de que la oferta supera ampliamente la demanda.

En junio, los países OPEP y no OPEP habían decidido abrir un poco el grifo para responder a la preocupación de los mercados y el cártel debería reafirmar ahora su papel de regulador del mercado.

Sin embargo, David Madden, analista de la firma CMC Markets, considera que los participantes en la reunión de Abu Dabi probablemente no tomen ninguna acción inmediata.

"No espero mucho de la reunión del petróleo", dijo a la AFP.

"Los productores de petróleo pueden hablar de un futuro recorte de la producción como medida para estabilizar los precios, pero los precios tienen primero que alcanzar un equilibrio, ser suficientemente bajos para conservar una fuerte demanda y mantener a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump contento, pero no tan bajos que sus ingresos del petróleo se desplomen de forma drástica", explica.

Por otra parte, el diario Wall Street Journal informó el viernes que un grupo de reflexión financiado por el gobierno de Arabia Saudita, país fundador y uno de los pilares de la OPEP, está estudiando el posible impacto de abandonar el cártel.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.