Baja el precio del petróleo tras las exenciones de EEUU a las sanciones contra Irán

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

Los precios del petróleo caían el viernes a niveles de principios de año tras atenuarse la preocupación por las sanciones estadounidenses contra Irán y en vísperas de una reunión de países productores en Abu Dabi para discutir una posible reducción del bombeo.

El barril de Brent, referencia europea, para entrega en enero cayó hasta los 69,13 dólares en Londres hacia las 10H45 GMT, su nivel más bajo desde abril.

Al mismo tiempo, el "light sweet crude" (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en diciembre bajaba a 59,28 dólares, su menor nivel desde febrero, tras perder más del 20% desde octubre.

Ese mes, los precios del crudo habían alcanzado niveles nunca vistos en los últimos cuatro años: el Brent subió hasta 86,74 dólares y el WTI hasta los 76,90 dólares por barril.

Los mercados temían que la segunda tanda de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán provocase escasez de petróleo en los mercados.

Este lunes, Washington impuso más sanciones a las instituciones financieras, las líneas marítimas, el sector energético y los productos del petróleo procedentes de Irán.

Estas incluían sancionar a los compradores de petróleo iraní con el objetivo de privar a Teherán, segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudita, de su principal fuente de ingresos.

Eso, sumado a las tensiones comerciales internacionales, hubiesen podido resultar en una disminución de la oferta y un consecuente aumento de los precios.

Pero tras haber afirmado que su intención era reducir las exportaciones iraníes a cero barriles, la administración estadounidense suavizó su posición y acabó acordando exenciones a ocho países -entre ellos grandes consumidores como China, India y Japón- más de los que preveían los mercados.

- Efecto "menos negativo" -

"El efecto de las sanciones contra Irán se entiende cada vez mejor, es crucial señalar que su efecto sobre la oferta será menos negativo de lo que se preveía, en gran medida debido a las exenciones", explica Neil Wilson, analista de Markets.com.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluido el gigante ruso, se reúnen el domingo en Abu Dabi para discutir una posible reducción de la producción con la que proteger sus ingresos de una caída de precios continuada.

Los datos semanales de la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía señalan que las reservas de crudo de ese país, primer consumidor mundial, no dejaron de aumentar en las últimas semanas, una muestra palpable de que la oferta supera ampliamente la demanda.

En junio, los países OPEP y no OPEP habían decidido abrir un poco el grifo para responder a la preocupación de los mercados y el cártel debería reafirmar ahora su papel de regulador del mercado.

Sin embargo, David Madden, analista de la firma CMC Markets, considera que los participantes en la reunión de Abu Dabi probablemente no tomen ninguna acción inmediata.

"No espero mucho de la reunión del petróleo", dijo a la AFP.

"Los productores de petróleo pueden hablar de un futuro recorte de la producción como medida para estabilizar los precios, pero los precios tienen primero que alcanzar un equilibrio, ser suficientemente bajos para conservar una fuerte demanda y mantener a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump contento, pero no tan bajos que sus ingresos del petróleo se desplomen de forma drástica", explica.

Por otra parte, el diario Wall Street Journal informó el viernes que un grupo de reflexión financiado por el gobierno de Arabia Saudita, país fundador y uno de los pilares de la OPEP, está estudiando el posible impacto de abandonar el cártel.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.