Desde Asunción (AFP)

Avances en negociaciones de Mercosur y la UE para acuerdo comercial

Las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio iniciadas hace una semana en Asunción avanzaron, pero aún deben concretar definiciones para el próximo viernes, plazo final de esta etapa deliberativa.

Paraguay,comercio,diplomacia,Mercosur,UE
Los equipos negociadores en Asunción, dirigidos por el canciller paraguayo Eladio Loizaga y por la delegada italiana Sandra Gallina, se propusieron agotar las discusiones para acercar las posiciones - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio iniciadas hace una semana en Asunción avanzaron, pero aún deben concretar definiciones para el próximo viernes, plazo final de esta etapa deliberativa.

"Para el Mercosur, la asociación con la Unión Europea es una prioridad política y económica, no solamente desde el punto de vista geoestratégico, pero también por razones culturales e históricas", afirmó el representante de la cancillería paraguaya, Antonio Rivas Palacios.

Las negociaciones de Asunción se desarrollan a puertas cerradas y hay total hermetismo. La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström afirmó este lunes en Sofía que ambos grupos están "muy cerca de un acuerdo".

"Pienso que los problemas en suspenso pueden ser solucionados, pero no puedo darles fecha (precisa)", dijo Malmström.

- Texto equilibrado -

Los equipos negociadores en Asunción, dirigidos por el canciller paraguayo Eladio Loizaga y por la delegada italiana Sandra Gallina, se propusieron agotar las discusiones para acercar las posiciones especialmente en los temas automotor y agropecuario que motiva fuertes presiones de los productores.

"Estamos identificando las dificultadas que restan, hicimos gigantescos avances. (...) Estamos discutiendo todavía asuntos sobre las (importaciones) de vehículos, que tienen mucha importancia para la Unión Europea", explicó Malmström.

Entre los países de la UE, Francia e Irlanda son los que están más preocupados por las potenciales repercusiones de este acuerdo para el sector agrícola, en especial a causa de la importación de carne bovina proveniente del Mercosur.

"Existe una fuerte voluntad política para terminar las negociaciones con un texto equilibrado", expresó optimista un funcionario de Paraguay allegado a la reunión.

A pesar de las diferencias en los temas agropecuarios y automotor se podría dar un acuerdo para sentar bases amplias de negociación que permitan hacer ajustes a mediano plazo.

"Estamos confiados, hay mucha voluntad en superar cualquier diferencia", dijo el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Sectores de la producción, la industria, el comercio y la ganadería de ambos bloques regionales se reunieron en forma paralela la semana pasada en Asunción para reclamar su participación en las negociaciones.

Manifestaron su preocupación en cuanto a apertura de mercados, la habilitación de patentes y la desgravación de productos.

"El acuerdo Mercosur-Unión Europea debe convertirse en un mensaje claro sobre la apuesta al comercio internacional y a la interacción de los pueblos, contrario a las voces que hoy hablan de proteccionismo", subrayó al respecto el diplomático Rivas Palacios.

Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea comenzaron hace casi 20 años sus tratativas para conseguir un acuerdo de libre comercio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos