Desde Daca (AFP)

Arrestan en Bangladesh a tres islamistas acusados de matar a dos blogueros

Las fuerzas de élite de Bangladesh detuvieron el martes a tres militantes islamistas, entre ellos un británico, acusados de ser los principales organizadores del asesinato de al menos dos blogueros laicos.

Bangladesh,islam,religión,violencia
Unos bangladesíes rinden tributo al asesinado bloguero Avijit Roy el 1 de marzo de 2015 en Daca - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las fuerzas de élite de Bangladesh detuvieron el martes a tres militantes islamistas, entre ellos un británico, acusados de ser los "principales organizadores" del asesinato de al menos dos blogueros laicos.

Touhidur Rahman, de 58 años y nacionalidad británica, Sadek Ali y Aminul Mollick, todos ellos miembros de un grupo denominado Ansarulá Bangla Team (ABT), fueron detenidos en la capital, Daca, informó un portavoz del Batallón de Intervención Rápida, una fuerza policial de élite. El grupo ABT fue ilegalizado en mayo, tras una serie de asesinatos de cuatro blogueros en total.

"Los hemos detenido en la capital hoy (martes). Podemos confirmar que Rahman es un ciudadano británico de origen bangladesí. Es el principal responsable de los ataques contra Avijit Roy y Ananta Bijoy Das," ambos blogueros, explicó el portavoz, mayor Maksudul Alam, a la AFP. La policía describió a Rahman como el máximo responsable del ataque y responsable de las finanzas de ABT, cuyos miembros son en su gran mayoría estudiantes de universidades privadas.

Sin embargo, Ansar Al Islam, la franquicia de Al Qaida en el subcontinente indio (AQIS), se responsabilizó de la muerte de Roy el 7 de agosto. Roy, nacido en Bangladesh y con pasaporte estadounidense, murió a hachazos en febrero, a manos de un grupo de atacantes que también hirió gravemente a su esposa. Das, de 33 años, murió de forma similar cuando se dirigía a trabajar en la ciudad de Sylhet, en el noreste del país, el 13 de mayo.

La semana pasada, la policía bangladesí detuvo igualmente a dos sospechosos de pertenecer al grupo, acusados de haber matado a otro bloguero, Niloy Chakrabarti, el 7 de agosto.

El cuarto bloguero asesinado es Washiqur Rahman, de 27 años, que murió en Daca hace cuatro meses.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos