Argentina podrá aportar activos de YPF como garantía en el caso judicial por su nacionalización
Argentina podrá aportar activos de la petrolera YPF en vez de unos 16.100 millones de dólares que un tribunal de Nueva York había ordenado pagar en garantía por el caso de la nacionalización de la empresa estatal en 2012, decidió este martes la jueza instructora Loretta Preska.
Argentina podrá aportar activos de la petrolera YPF en vez de unos 16.100 millones de dólares que un tribunal de Nueva York había ordenado pagar en garantía por el caso de la nacionalización de la empresa estatal en 2012, decidió este martes la jueza instructora Loretta Preska.
Preska concedió así parcialmente la apelación que el estado argentino presentó en octubre contra un fallo suyo que obligaba al país a pagar 16.099 millones de dólares a las empresas Petersen (14.385 millones) y Eton Park (1.714 millones), accionistas de YPF que no fueron indemnizadas tras la nacionalización de la petrolera.
"En lugar de una fianza y como condición para la suspensión de la ejecución, la República (Argentina) se comprometerá con los demandantes a su participación en el capital de YPF", en la forma de acciones, entre otros activos, como garantía para evitar embargos, reza la decisión de la magistrada del tribunal sur de Manhattan.
"La petición de la República de que se suspenda la ejecución de la sentencia final pendiente de apelación sin fianza se concede parcialmente", añade.
El gobierno argentino había apelado en octubre el fallo de Preska alegando que el desembolso generaría "daños irreparables" en medio de una situación económica difícil, debido a la sequía, y una inflación que supera el 140% anual y una pobreza que afecta al 40% de la población.
Argentina tiene de plazo hasta el 5 de diciembre para cumplir las nuevas exigencias.
La empresa española Repsol, que controlaba YPF en 2012, ya fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio tras la nacionalización de la estatal argentina.
Pero otros accionistas minoritarios, como el Grupo Petersen y Eton Park Capital (25,4% del capital de YPF), presentaron una demanda en 2015 alegando que Argentina no había hecho una oferta pública de adquisición como preveía la ley.
La jueza también determinó que las dos empresas demandantes tienen derecho a recibir intereses posteriores a la sentencia del 5,42% anual hasta que se cumpla el fallo.
El nuevo presidente electo argentino, el economista ultraliberal Javier Milei, ha prometido reprivatizar el capital del estado argentino en YPF, cuyas acciones subieron la víspera en la Bolsa de Nueva York un 40%.
La magistrada también pide a Argentina que solicite "sin demora la revisión acelerada de su recurso como condición para proceder sin garantía completa".
Le puede interesar:
Petro busca reencauzar la economía colombiana, que está en niveles "rojos"
Muestras de hielo ancestral de biblioteca bajo cero cuentan el pasado del clima