Desde Brasilia (AFP)

Argentina pide apoyo a Brasil en la negociación de su deuda con el FMI

Argentina le pidió este miércoles a Brasil su apoyo en la espinosa negociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una reunión entre sus cancilleres en Brasilia con el objetivo de acercar posturas entre dos gobiernos antagónicos.

Brasil,Argentina,diplomacia,política,comercio,economía
El canciller brasileño Ernesto Araújo (D), le da la bienvenida a su par argentino Felipe Solá, el 12 de febrero de 2020 en el Palacio Itamaraty en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Argentina le pidió este miércoles a Brasil su apoyo en la espinosa negociación de su deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI), durante una reunión entre sus cancilleres en Brasilia con el objetivo de acercar posturas entre dos gobiernos antagónicos.

"Le hemos pedido a nuestros hermanos brasileños que tambén nos apoyen de la manera que puedan en el FMI", dijo a la prensa el canciller argentino Felipe Solá tras reunirse con su par Ernesto Araújo.

El pedido coincide con la llegada a Argentina de una misión del FMI para definir una reestructuración de la deuda que el presidente Alberto Fernández considera impagable mientras la tercera economía de América Latina no recupere el crecimiento.

"Es el primer paso de una etapa, de una escalera que sigue después en caso de que lleguemos a un buen acuerdo (...). Pedimos tiempo para crecer y para pagar, no vamos a caer en default nuevamente como gobierno argentino", aseguró el canciller Solá.

"El futuro de Argentina necesita de esta negociación con el frente externo y condiciona al momento de pensar en el futuro. Este condicionamiento ha influido para que no tuviéramos una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", agregó.

El acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE fue alcanzado en junio, pero aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países miembros de ambos bloques.

Durante la campaña electoral, Fernández, que asumió el poder en diciembre de 2019, expresó sus reticencias al acuerdo, pero a principios de febrero, en una reunión con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en Berlín, instó a "materializarlo".

La reunión de Solá y Araujo es la de más alto nivel sostenida entre el gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fernández y el del mandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro, tras meses de tensiones que se remontan a la campaña electoral argentina.

Los dos ministros de Exteriores calificaron el encuentro de "extremamente productivo". Solá será recibido por Bolsonaro esta tarde en el Palacio de Planalto, algo que podría abrir la puerta para una futura cumbre bilateral.

Solá dijo también que ambos gobiernos comparten la "intención de instalar al Mercosur como marca atractiva" y defendió que el bloque, "para crecer, debe hacer acuerdos con otros países".

"Vamos a tratar de no ser una traba frente a la posibilidad de avances", declaró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos