Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina dice que hubo avances en negociación UE-Mercosur

La ronda del comité de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que culminó este viernes en Buenos Aires, permitió avances significativos hacia un Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, según la cancillería argentina.

Argentina,Mercosur,UE,comercio,industrias,fitosanitario,alimentos,empresas
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La ronda del comité de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que culminó este viernes en Buenos Aires, permitió "avances significativos" hacia un Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, según la cancillería argentina.

En las conversaciones que se llevaron a cabo durante los últimos cinco días, se avanzó en los textos de las tres partes del acuerdo, la comercial, el Diálogo Político y la Cooperación Bi-regional, precisó el parte.

"Ambas Partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible", sostiene el comunicado.

Según la cancillería, "existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este Acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso".

Ambas partes consideran que un acuerdo Mercosur-UE busca "ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico, así como de fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación entre los países" de ambas regiones.

Las partes "reafirmaron su compromiso con una cooperación birregional sostenida y calificada en áreas tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible", postula el texto.

En cuanto a la parte comercial, se discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible, precisa el comunicado.

Destacó que fue "el capítulo referido a Política de Competencia fue totalmente acordado".

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en julio en Bruselas, precedida por un encuentro inter-sesional de la Parte Comercial en Buenos Aires, a finales del mes de mayo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos