Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Este incidente se superará" afirmó Jaled al Faleh en entrevista a la agencia rusa Tass.

"Arabia es un país totalmente responsable. Durante décadas hemos utilizado nuestra política petrolera como un utensilio económico responsable (...)" aseguró.

En octubre de 1973, tras la ofensiva egipcia y siria contra Israel, seis países del Golfo miembros de la OPEP aumentaron en 70% los precios del petroleo y decretaron un embargo contra los países occidentales considerados proisraelíes, lo que causó que los precios se dispararan y una crisis mundial.

"Si los precios del petroleo aumentaran demasiado -explica ahora el ministro saudí- ello ralentizaría la economía y generaría una recesión mundial. Arabia ha sido coherente con su política: trabajamos para estabilizar los mercados y facilitar el crecimiento económico mundial".

Las explicaciones de Riad sobre la muerte de Khashoggi, crítico con el régimen, no han convencido en las grandes capitales occidentales. Y ello pese a que Arabia aludió a un "error monumental" para explicar el homicidio del periodista en el consulado saudí en Estambul.

El presidente Donald Trump amenazó a Arabia con un "castigo severo". Riad replicó amenazando con sanciones. Luego, el tono de Trump ha bajado frente a su aliado saudí.



Otras noticias


El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.
medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.