Desde Nueva York (AFP)

Apple y Google acuerdan una tregua en la guerra de patentes

Los gigantes de la informática estadounidense Apple y Google anunciaron el viernes haber acordado una tregua en su guerra de patentes.

EEUU,informática,patentes,internet,telecomunicaciones
Una combinación de imágenes de los logotipos de Google y Apple - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los gigantes de la informática estadounidense Apple y Google anunciaron el viernes haber acordado una tregua en su guerra de patentes.

"Apple y Google han llegado a un acuerdo para dar por terminadas todas las denuncias existentes actualmente entre los dos grupos", indicaron en un comunicado transmitido por correo electrónico a la AFP.

Las dos multinacionales afirman que trabajarán juntas en "ciertos sectores de la reforma de patentes".

Apple y Google están inmersos en una auténtica guerra de patentes defendidas en tribunales de todo el mundo. El conflicto ha provocado una avalancha de procesos judiciales en los últimos años, algunos seguidos con expectación por la prensa.

El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola denunció a Apple en Estados Unidos hace cuatro años. Apple respondió con otra denuncia y Google heredó el conflicto cuando compró la rama telefonía movil de Motorola en 2012.

De todas formas, Google sigue siendo uno de los principales actores del marcado de la telefonía mundial, a pesar de haberle vendido a los chinos de Lenovo la marca Morotola a principio de año.

- Guerra santa -

Android es utilizado por las tres cuartas partes de los fabricates de smartphones y tabletas del mundo, imponiéndose como principal competidor de los iPhone e iPad, de Apple.

Samsung es el usuario del programa de Google que tiene más partes de mercado, un 35%, según las estimaciones de la consultora IDC. Apple aparece en segunda posición, aunque su iPhone sólo domina el 15,5% del mercado mundial.

Los dos grupos señalaron que la tregua sólo incluye las demandas que los oponen directamente, lo cual deja abiertos los litigios entre algunos usuarios de Android y Apple.

El último proceso entre Samsumg y Apple terminó con una condena al grupo coreano, que sin embargo, supuso el pago de una indemnización poco cuantiosa en relación al mercado en juego: la justicia determinó que Samsung pagara 120 millones de dólares, cuando se reclamaban 903. El conflicto continúa en instancias de apelación.

La última escaramuza tuvo lugar el viernes en Japón, donde un tribunal concluyó que Apple había violado la propiedad intelectual de Samsung, pero sólo condenó a la marca a una multa de 100.000 dólares. Las dos empresas calificaron la sentencia de victoria.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos