Desde Bonn (AFP)

Aplicar medidas antes de 2020 condiciona acuerdo sobre clima en París

El futuro acuerdo mundial sobre el clima entrará en vigor en 2020, pero la implementación de nuevas medidas en los próximos cinco años condicionará en buena medida la posibilidad de alcanzar un consenso en la cumbre de París a fin de año porque muchos países las plantean como condición.

clima,calentamiento,ONU,energía
Un hombre toma una foto de una pantalla que muestra un contador de la actualización constante de los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra durante la convención sobre Cambio Climático de la ONU, el 4 de diciembre de 2010 en Cancún, México. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El futuro acuerdo mundial sobre el clima entrará en vigor en 2020, pero la implementación de nuevas medidas en los próximos cinco años condicionará en buena medida la posibilidad de alcanzar un consenso en la cumbre de París a fin de año porque muchos países las plantean como condición.

"¿Acaso se va a esperar hasta 2020 para actuar, mientras el cambio climático ya está afectando a muchos países?", se interroga Harjeet Singh de la ONG Action Aid, miembro de Climate action network, al margen de las negociaciones de Bonn.

"Miren la ola de calor sin precedentes en India, que mató a más de 2.000 personas estos últimos días, vean el desastre causado por el ciclón en Vanuatu", agregó Singh, que resumía el sentir de los países más vulnerables al recalentamiento acelerado del planeta.

La media de la temperatura mundial ya subió más de 0,8°C desde la era preindustrial, un incremento nada despreciable que comienza a tener impacto en los rendimientos agrícolas, el nivel del mar, la migración de especies acuáticas o la gravedad de las sequías en ciertas zonas áridas.

noticia
Vista aérea de uno de los fiordos de Svalbard, en Noruega, el 21 de abril de 2015 (AFP/SCANPIX/AFP/Archivos)

La necesidad de actuar lo más rápido posible es subrayada por los científicos y los economistas del Grupo intergubernamental de expertos sobre el clima: los primeros para hacer rendir al máximo las posibilidades de limitar el calentamiento, los segundos al advertir que cuando más se posterga la acción, más costosa será.

Comenzar a actuar antes de 2020 resulta por lo tanto algo muy importante para muchos países, entre ellos el grupo de las islas pequeñas o el grupo de países menos avanzados.

"Lo que se haga entre hoy y 2020 resulta fundamental para los países en vías de desarrollo", confía a la AFP Seyni Nafo, portavoz del grupo África.

"Los países en vías de desarrollo dicen a los desarrollados: 'si quieren que nos comprometamos para después de 2020, hagan más antes de 2020'", dijo Alix Mazounie de la Red acción para el clima, un colectivo de ONG francesas.

- Frustración de los países del Sur -

Francia, futuro país anfitrión de la conferencia que debería conducir al primer acuerdo mundial sobre el clima, es consciente de la situación.

En su discurso de este lunes en Bonn, el canciller francés Laurent Fabius invitó a las delegaciones a "preparar una decisión sobre la acción antes de 2020 con vistas a su adopción en París".

En ese marco, África debería por ejemplo proponer un mecanismo de respaldo a las energías renovables.

En cuanto a los objetivos de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, los países desarrollados no tienen intención de modificar sus metas para 2020.

"En 2012, en Doha, se había decidido que los compromisos de los países desarrollados para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2020 serían revisadas al alza, pero no se hizo", deplora Meena Raman de Third world network, una red de ONG.

El período anterior a 2020 abordado desde hace años en el marco de la ONU bajo la denominación "workstream 2", paralelamente a un futuro acuerdo, resultó frustrante para muchas ONG y países del sur.

La ayuda anual para los proyectos de clima, que según una promesa de 2009 alcanzará 100.000 millones en 2020, es un compromiso que deberá ser aclarado.

"Los países esperan realmente una hoja de ruta sobre cómo llegar a los 100.000 millones, señala Harjeet Singh.

Elena Bandram, portavoz de la Unión Europea, reconoce que el tema "ha vuelto a estar en primer plano".

Además de un respaldo para la energía limpia, se discute un refuerzo a las ayudas a la reforestación o la puesta en marcha de un sistema de alerta para las catástrofes.

A menos de 200 días de la COP21 y ante la lentitud de los avances en las discusiones, Harjeet Singh, estima que "la acción anterior a 2020 puede convertirse en base para un acuerdo más ambicioso en París, creando confianza y afirmando el liderazgo de los países desarrollados".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos