Aplicación chilena permite comunicar sin señal telefónica ni internet en caso de catástrofe

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

En caso de terremoto, las comunicaciones telefónicas suelen ser las primera en fallar. El Sistema de Información de Urgencia, S!E, una aplicación móvil chilena, promete ayudar e informar a la población en tiempo real, mediante la utilización de ondas radiofónicas, en caso de catástrofe natural.

"Imagínense sin internet, sin teléfono, sin saber a dónde ir después de un sismo. Es lo que me ocurrió cuando vivía en Viña del Mar (litoral centro), con mi hijo de 4 años", dice a la prensa la creadora de la aplicación S!E, Barbarita Lara, que inició su proyecto después de haber sido víctima del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el centro sur de Chile en febrero de 2010.

Coincidiendo con la intensificación de las catástrofes naturales, la aplicación, que se puede descargar en el teléfono celular gratuitamente, fue concebida para poder alertar pero sobre todo para ayudar de manera concreta a las poblaciones víctimas de temblores, incendios o inundaciones en el mundo entero que se quedan aisladas.

El principio del S!E, que no necesita tarjeta SIM para funcionar, ni red telefónica o conexión a internet, es innovador. A través de las ondas radiofónicas, el usuario recibe información actualizada en su teléfono, lo que le permite recibir alertas pero sobre todo indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de catástrofe natural.

Asimismo, su sistema bidireccional permite a todos los usuarios que la hayan descargado, difundir las informaciones a otros usuarios que estén cerca.

"Hemos estudiado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla sobre la radio. Hacemos uso de infraestructura existente de la señal FM para transmitir datos encriptados en una frecuencia audio inaudible para el oído humano común", explicó la ingeniera de innovación tecnológica, en una conferencia de prensa en Santiago.

La aplicación ya ha sido probada en un cuarto totalmente aislado de un laboratorio para asegurar una fiabilidad prácticamente total. "Nuestro sistema puede cubrir los lugares más alejados. Queremos crear una red internacional de emergencia sólida", asegura a la AFP la innovadora de 32 años, esperando ofrecer una dimensión internacional a su proyecto, ya reconocido y premiado por la revista de tecnología MIT Technology Review.



Otras noticias


AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas"

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.
Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.


Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.