Aplicación chilena permite comunicar sin señal telefónica ni internet en caso de catástrofe

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

En caso de terremoto, las comunicaciones telefónicas suelen ser las primera en fallar. El Sistema de Información de Urgencia, S!E, una aplicación móvil chilena, promete ayudar e informar a la población en tiempo real, mediante la utilización de ondas radiofónicas, en caso de catástrofe natural.

"Imagínense sin internet, sin teléfono, sin saber a dónde ir después de un sismo. Es lo que me ocurrió cuando vivía en Viña del Mar (litoral centro), con mi hijo de 4 años", dice a la prensa la creadora de la aplicación S!E, Barbarita Lara, que inició su proyecto después de haber sido víctima del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el centro sur de Chile en febrero de 2010.

Coincidiendo con la intensificación de las catástrofes naturales, la aplicación, que se puede descargar en el teléfono celular gratuitamente, fue concebida para poder alertar pero sobre todo para ayudar de manera concreta a las poblaciones víctimas de temblores, incendios o inundaciones en el mundo entero que se quedan aisladas.

El principio del S!E, que no necesita tarjeta SIM para funcionar, ni red telefónica o conexión a internet, es innovador. A través de las ondas radiofónicas, el usuario recibe información actualizada en su teléfono, lo que le permite recibir alertas pero sobre todo indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de catástrofe natural.

Asimismo, su sistema bidireccional permite a todos los usuarios que la hayan descargado, difundir las informaciones a otros usuarios que estén cerca.

"Hemos estudiado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla sobre la radio. Hacemos uso de infraestructura existente de la señal FM para transmitir datos encriptados en una frecuencia audio inaudible para el oído humano común", explicó la ingeniera de innovación tecnológica, en una conferencia de prensa en Santiago.

La aplicación ya ha sido probada en un cuarto totalmente aislado de un laboratorio para asegurar una fiabilidad prácticamente total. "Nuestro sistema puede cubrir los lugares más alejados. Queremos crear una red internacional de emergencia sólida", asegura a la AFP la innovadora de 32 años, esperando ofrecer una dimensión internacional a su proyecto, ya reconocido y premiado por la revista de tecnología MIT Technology Review.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.
diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.