Aplicación chilena permite comunicar sin señal telefónica ni internet en caso de catástrofe

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

En caso de terremoto, las comunicaciones telefónicas suelen ser las primera en fallar. El Sistema de Información de Urgencia, S!E, una aplicación móvil chilena, promete ayudar e informar a la población en tiempo real, mediante la utilización de ondas radiofónicas, en caso de catástrofe natural.

"Imagínense sin internet, sin teléfono, sin saber a dónde ir después de un sismo. Es lo que me ocurrió cuando vivía en Viña del Mar (litoral centro), con mi hijo de 4 años", dice a la prensa la creadora de la aplicación S!E, Barbarita Lara, que inició su proyecto después de haber sido víctima del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el centro sur de Chile en febrero de 2010.

Coincidiendo con la intensificación de las catástrofes naturales, la aplicación, que se puede descargar en el teléfono celular gratuitamente, fue concebida para poder alertar pero sobre todo para ayudar de manera concreta a las poblaciones víctimas de temblores, incendios o inundaciones en el mundo entero que se quedan aisladas.

El principio del S!E, que no necesita tarjeta SIM para funcionar, ni red telefónica o conexión a internet, es innovador. A través de las ondas radiofónicas, el usuario recibe información actualizada en su teléfono, lo que le permite recibir alertas pero sobre todo indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de catástrofe natural.

Asimismo, su sistema bidireccional permite a todos los usuarios que la hayan descargado, difundir las informaciones a otros usuarios que estén cerca.

"Hemos estudiado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla sobre la radio. Hacemos uso de infraestructura existente de la señal FM para transmitir datos encriptados en una frecuencia audio inaudible para el oído humano común", explicó la ingeniera de innovación tecnológica, en una conferencia de prensa en Santiago.

La aplicación ya ha sido probada en un cuarto totalmente aislado de un laboratorio para asegurar una fiabilidad prácticamente total. "Nuestro sistema puede cubrir los lugares más alejados. Queremos crear una red internacional de emergencia sólida", asegura a la AFP la innovadora de 32 años, esperando ofrecer una dimensión internacional a su proyecto, ya reconocido y premiado por la revista de tecnología MIT Technology Review.



Otras noticias


Bruselas pide "aclaraciones" a Italia sobre su presupuesto para 2019

La Comisión Europea pedirá este jueves al gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistemas, "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, indicaron fuentes comunitarias.

El árbol nacional de Perú libra una batalla para sobrevivir

Los pueblos prehispánicos usaban su corteza como medicina, lo que indujo al libertador Simón Bolívar a incluir a este árbol en el Escudo Nacional de Perú. Ahora la quina libra una batalla para sobrevivir.
Argentina,empleo,despidos,sociedad

Despedidos en medio de la crisis, sobrevivir sin empleo en Argentina »

"Es muy angustiante. La mayoría de nosotros ha salido a buscar trabajo pero no consiguió, y el que lo consiguió, es precario", dice en Buenos Aires Bruno Di Mauro, de 28 años, extrabajador del laboratorio Roux-Ocefa especializado en sueros y productos medicinales.


Alemania,impuestos,juicio,bancos,mercados

El fraude "cum ex", originado en Alemania, costó 55.000 millones de euros »

El enorme fraude fiscal llamado "cum ex", revelado en Alemania, costó unos 55.000 millones de euros a una decena de países europeos, mucho más que las evaluaciones iniciales, afirman el jueves 19 medios en una investigación conjunta.


Arabia,Francia,diplomacia,prensa

El ministro francés de Economía no concurrirá a foro económico de Arabia Saudita »

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará en la cumbre económica prevista en Arabia Saudita del 23 al 25 de octubre debido a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,EEUU,China,diplomacia,economía,comercio,GB

El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales »

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.


EEUU,China,divisas,diplomacia,comercio,moneda

El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente »

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.


US,IT,politics,Facebook

Inversores suman presión para desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook »

Cuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.