Apagón masivo en Puerto Rico tras la explosión de una subestación en San Juan

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde San Juan (AFP)

noticia

Gran parte del área metropolitana de San Juan y una franja de municipios al norte de Puerto Rico quedaron a oscuras en la noche del domingo tras una explosión en una subestación, cinco meses después de que dos huracanes destruyeran el sistema eléctrico de la isla.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que el interruptor 36210 de Monacillos -en el sector capitalino de Río Piedras- sufrió una avería.

Esto ocasionó una explosión que, a su vez, causó la pérdida del suministro de las unidades en la Central San Juan (sur) y Palo Seco (norte).

"Tenemos personal trabajando en las unidades para restablecer el sistema lo antes posible", informó la empresa eléctrica.

La corporación pública explicó que el servicio quedó afectado en varios municipios del área metropolitana, así como de la zona central, como Caguas y Juncos.

La AEE precisó que se reportaron fallas en las unidades 6 y 9 de Central San Juan, las que cortaron el suministro de electricidad en sectores del área metropolitana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró en Twitter que bomberos estatales y del ayuntamiento capitalino estaban en Monacillos, donde se produjo la explosión, y que no había heridos.

Agregó que dos ambulancias del municipio también habían sido despachadas hasta el sector, aunque "no se han reportado heridos hasta ahora".

El aeropuerto internacional que sirve a San Juan informó de que mantiene sin cambios los vuelos previstos empleando generadores de emergencia.

"En estos momentos estamos operando con generadores de emergencia, ninguna operación aérea ha sido cancelada", dijo a través de un tuit.

El apagón se produce en momentos en que cerca de 500.000 de los 1,6 millones de abonados de la AEE todavía están sin energía eléctrica desde el paso de los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 golpearon duramente Puerto Rico, destruyendo gran parte de su infraestructura.

El ingeniero de la AEE Jorge Bracero dijo en Twitter que "el apagón es serio, afecta el norte completo; prender las centrales y unidades tomará fácil de 8 a 16 horas".

Instó a los abonados a tomar provisiones, ya que el servicio eléctrico no se restablecerá hasta el lunes.



Otras noticias


Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.

Fbl,WC,Mundial,2018,Rusia,SEN,COL

El presidente de Senegal se tomará 12 días libres para asistir al Mundial »

El presidente senegalés, Macky Sall, dejará las riendas del país durante 12 días en junio para ejercer de primer aficionado del equipo nacional durante el Mundial de Rusia, torneo en el que será rival de Colombia en la fase de grupos.


Brasil,huelga,industria,política

La producción de coches, paralizada en Brasil por huelga de camioneros »

Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).


Iran,US,nuclear,sanction,manufacturing,gender

La primera mujer industrial de Irán, una víctima de Trump »

Luchó por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres para convertirse posiblemente en la primera mujer industrial de Irán y estaba alcanzando el éxito con la ayuda de una inversora europea, hasta que Donald Trump se interpuso en su camino.


UE,EEUU,datos,legislación,internet,medios

Varias webs de EEUU, inaccesibles en Europa por normas de protección de datos »

Los internautas de la Unión Europea no podían acceder a varias páginas web de diarios estadounidenses, entre ellos el Los Angeles Times, este viernes, día en que entraron en vigor nuevas reglas de protección de datos más estrictas en Europa.


USA,enfants,éducation,sciences

Una economista cuestiona el rigor de las creencias sobre embarazo y crianza »

Emily Oster ha estado comprometida durante años en una cruzada contra los malos consejos para los padres dados por ciertos personajes. Abuelas, charlatanes y autoridades sanitarias salieron mal parados en su primer libro sobre embarazo. Y lo serán en el próximo, dedicado a la primera infancia.