Desde San Juan (AFP)

Apagón masivo en Puerto Rico tras la explosión de una subestación en San Juan

Gran parte del área metropolitana de San Juan y una franja de municipios al norte de Puerto Rico quedaron a oscuras en la noche del domingo tras una explosión en una subestación, cinco meses después de que dos huracanes destruyeran el sistema eléctrico de la isla.

PuertoRico,EEUU,electricidad
Unos operarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico reparan una línea de transmisión en Ponce el 29 de noviembre de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Gran parte del área metropolitana de San Juan y una franja de municipios al norte de Puerto Rico quedaron a oscuras en la noche del domingo tras una explosión en una subestación, cinco meses después de que dos huracanes destruyeran el sistema eléctrico de la isla.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que el interruptor 36210 de Monacillos -en el sector capitalino de Río Piedras- sufrió una avería.

Esto ocasionó una explosión que, a su vez, causó la pérdida del suministro de las unidades en la central San Juan (sur) y Palo Seco (norte).

"Tenemos personal trabajando en las unidades para restablecer el sistema lo antes posible", informó la empresa eléctrica.

La corporación pública explicó que el servicio quedó afectado en varios municipios del área metropolitana, así como de la zona central, como Caguas y Juncos.

La AEE precisó que se reportaron fallas en las unidades 6 y 9 de central San Juan, las que cortaron el suministro de electricidad en sectores del área metropolitana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró en twitter que bomberos estatales y del ayuntamiento capitalino estaban en Monacillos, donde se produjo la explosión, y que no había heridos.

Agregó que dos ambulancias del municipio también habían sido despachadas hasta el sector, aunque "no se han reportado heridos hasta ahora".

El aeropuerto internacional que sirve a San Juan informó de que mantiene sin cambios los vuelos previstos empleando generadores de emergencia.

"En estos momentos estamos operando con generadores de emergencia, ninguna operación aérea ha sido cancelada", dijo a través de un tuit.

El apagón se produce en momentos en que cerca de 500.000 de los 1,6 millones de abonados de la AEE todavía están sin energía eléctrica desde el paso de los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 golpearon duramente Puerto Rico, destruyendo gran parte de su infraestructura.

El ingeniero de la AEE Jorge Bracero dijo en twitter que "el apagón es serio, afecta el norte completo; prender las centrales y unidades tomará fácil de 8 a 16 horas".

Instó a los abonados a tomar provisiones, ya que el servicio eléctrico no se restablecerá hasta el lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos