Apagón masivo en Puerto Rico tras la explosión de una subestación en San Juan

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde San Juan (AFP)

noticia

Gran parte del área metropolitana de San Juan y una franja de municipios al norte de Puerto Rico quedaron a oscuras en la noche del domingo tras una explosión en una subestación, cinco meses después de que dos huracanes destruyeran el sistema eléctrico de la isla.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que el interruptor 36210 de Monacillos -en el sector capitalino de Río Piedras- sufrió una avería.

Esto ocasionó una explosión que, a su vez, causó la pérdida del suministro de las unidades en la Central San Juan (sur) y Palo Seco (norte).

"Tenemos personal trabajando en las unidades para restablecer el sistema lo antes posible", informó la empresa eléctrica.

La corporación pública explicó que el servicio quedó afectado en varios municipios del área metropolitana, así como de la zona central, como Caguas y Juncos.

La AEE precisó que se reportaron fallas en las unidades 6 y 9 de Central San Juan, las que cortaron el suministro de electricidad en sectores del área metropolitana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró en Twitter que bomberos estatales y del ayuntamiento capitalino estaban en Monacillos, donde se produjo la explosión, y que no había heridos.

Agregó que dos ambulancias del municipio también habían sido despachadas hasta el sector, aunque "no se han reportado heridos hasta ahora".

El aeropuerto internacional que sirve a San Juan informó de que mantiene sin cambios los vuelos previstos empleando generadores de emergencia.

"En estos momentos estamos operando con generadores de emergencia, ninguna operación aérea ha sido cancelada", dijo a través de un tuit.

El apagón se produce en momentos en que cerca de 500.000 de los 1,6 millones de abonados de la AEE todavía están sin energía eléctrica desde el paso de los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 golpearon duramente Puerto Rico, destruyendo gran parte de su infraestructura.

El ingeniero de la AEE Jorge Bracero dijo en Twitter que "el apagón es serio, afecta el norte completo; prender las centrales y unidades tomará fácil de 8 a 16 horas".

Instó a los abonados a tomar provisiones, ya que el servicio eléctrico no se restablecerá hasta el lunes.



Otras noticias


Empleados de Google protestan contra proyecto para China

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.
Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.