Apagón masivo en Puerto Rico tras la explosión de una subestación en San Juan

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde San Juan (AFP)

noticia

Gran parte del área metropolitana de San Juan y una franja de municipios al norte de Puerto Rico quedaron a oscuras en la noche del domingo tras una explosión en una subestación, cinco meses después de que dos huracanes destruyeran el sistema eléctrico de la isla.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que el interruptor 36210 de Monacillos -en el sector capitalino de Río Piedras- sufrió una avería.

Esto ocasionó una explosión que, a su vez, causó la pérdida del suministro de las unidades en la Central San Juan (sur) y Palo Seco (norte).

"Tenemos personal trabajando en las unidades para restablecer el sistema lo antes posible", informó la empresa eléctrica.

La corporación pública explicó que el servicio quedó afectado en varios municipios del área metropolitana, así como de la zona central, como Caguas y Juncos.

La AEE precisó que se reportaron fallas en las unidades 6 y 9 de Central San Juan, las que cortaron el suministro de electricidad en sectores del área metropolitana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró en Twitter que bomberos estatales y del ayuntamiento capitalino estaban en Monacillos, donde se produjo la explosión, y que no había heridos.

Agregó que dos ambulancias del municipio también habían sido despachadas hasta el sector, aunque "no se han reportado heridos hasta ahora".

El aeropuerto internacional que sirve a San Juan informó de que mantiene sin cambios los vuelos previstos empleando generadores de emergencia.

"En estos momentos estamos operando con generadores de emergencia, ninguna operación aérea ha sido cancelada", dijo a través de un tuit.

El apagón se produce en momentos en que cerca de 500.000 de los 1,6 millones de abonados de la AEE todavía están sin energía eléctrica desde el paso de los huracanes Irma y María, que en septiembre de 2017 golpearon duramente Puerto Rico, destruyendo gran parte de su infraestructura.

El ingeniero de la AEE Jorge Bracero dijo en Twitter que "el apagón es serio, afecta el norte completo; prender las centrales y unidades tomará fácil de 8 a 16 horas".

Instó a los abonados a tomar provisiones, ya que el servicio eléctrico no se restablecerá hasta el lunes.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).