Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

Anuncian un principio de acuerdo entre rivales en Yemen para transferir crudo de un barco varado

El gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes alcanzaron un principio de acuerdo para transferir la carga tóxica de un petrolero oxidado abandonado frente a las costas de Yemen, víctima de la guerra, a otro barco, anunció la ONU el martes.

UN,Yemen,conflict,oil,tanker
Una imagen satelital de Maxar Technologies muestra el petrolero FSO Safer en junio de 2020 - AFP/Satélite ©2020 Maxar Technologies/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes alcanzaron un "principio de acuerdo" para transferir la carga tóxica de un petrolero oxidado abandonado frente a las costas de Yemen, víctima de la guerra, a otro barco, anunció la ONU el martes.

"Me complace informar el progreso reciente en los esfuerzos para resolver el problema de los petroleros más seguros, incluido un principio de acuerdo para una propuesta coordinada por la ONU para traspasar el petróleo a otro barco", dijo Martin Griffiths, subjefe de asuntos humanitarios de la ONU.

El funcionario no brindó más detalles sobre la operación o cuándo podría realizarse esa transferencia.

Los expertos han advertido sobre el riesgo de un gran desastre ambiental que plantea el petrolero FSO Safer, de 45 años de antigüedad, el cual está amarrado desde 2015 frente al puerto occidental de Hodeida, un punto de disputa en el conflicto de Yemen.

Un derrame de petróleo podría destruir los ecosistemas en el Mar Rojo, cerrar ese puerto vital para el empobrecido país y exponer a millones de personas a altos niveles de contaminación, señalan estudios independientes.

Hace diez días, la ONU indicó que las discusiones positivas entre las partes habían visto a ambas ansiosas por encontrar una solución de emergencia para evitar un derrame catastrófico.

Según el grupo ambientalista Greenpeace, un derrame de petróleo impediría el acceso a los principales puertos de Yemen, Hodeida y Salif, lo que afectaría los suministros de ayuda alimentaria para hasta 8,4 millones de personas afectadas por el crudo conflicto bélico.

Países costeros como Djibouti, Eritrea y Arabia Saudita también podrían verse afectados, además del tráfico marítimo comercial en el Mar Rojo.

La guerra civil de Yemen ha sido una catástrofe para ese país y la ONU califica la situación como la peor crisis humanitaria del mundo. De acuerdo con el organismo, ya murieron unas 377.000 personas debido a los combates, pero también a la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos