Desde Santiago (AFP)

América Latina sufrirá su segundo año de contracción en 2016, con caída de 0,6%

La actividad económica de los países de América Latina se contraerá por segundo año consecutivo y caerá en 2016 un 0,6%, arrastrada por el desplome de las economías de Brasil y Venezuela, informó este viernes la Cepal.

Cepal,economía,Latam
Vista panorámica del tránsito vehicular en la avenida Alameda de Santiago de Chile, el 27 de mayo de 2005 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La actividad económica de los países de América Latina se contraerá por segundo año consecutivo y caerá en 2016 un 0,6%, arrastrada por el desplome de las economías de Brasil y Venezuela, informó este viernes la Cepal.

Después de anotar en 2015 su peor desempeño en seis años, con una contracción de 0,5% -de acuerdo a las nuevas cifras revisadas-, América Latina volverá a enfrentar la caída de una Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, que caerá 0,6%, según a nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra representa una actualización de la última proyección entregada por la Cepal en diciembre pasado, cuando había estimado para América Latina una ligera expansión de 0,2%.

Pero "un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales", llevaron la Cepal a rebajar sus estimaciones, según explicó la organismo de Naciones Unidas en el comunicado.

noticia
Trabajadores ensamblan partes de automóviles en la fábrica Honda Motors, el 21 de febrero de 2014 en Celaya, Guanajuato (AFP/AFP/Archivos)

A nivel regional, "se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo".

-Desplome de Venezuela y Brasil-

Con una caída estimada de 6,9%, Venezuela registrará el peor desempeño regional, seguida de Brasil, la economía más grande de la región, que se contraerá un 3,5%, en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La crisis económica y política brasileña, que estalló hace dos años, tomó en las últimas semanas un nuevo impulso ante el avance de la investigación por corrupción que enfrenta el exmandatario Lula Da Silva y el pedido de destitución que enfrenta Rousseff.

Argentina, de la mano del nuevo gobierno del derechista Mauricio Macri, registraría en 2016 una caída en su producto de 0,8%, mientras que en Ecuador habría una ligera contracción (0,1%).

A nivel general, según explicó la Cepal, al igual que en 2015, la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferencias entre países y subregiones.

Mientras las economías sudamericanas, especializadas en la producción de bienes primarios, sobre todo petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1,9%; las economías de Centroamérica conocerán una tasa de crecimiento de 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%).

Panamá, con una expansión de 6,2%, liderará el crecimiento regional en 2016, seguida de República Dominicana, con un 5,5%, y Bolivia, economía para la que se espera una expansión de 4,5%.

La economía peruana, en tanto, cerraría este año con un crecimiento de 3,8%, mientras que Nicaragua se expandiría 4,6%.

Chile crecería un 1,6%, Colombia lo haría en un 2,9%, Paraguay en un 2,8% y México en un 2,3%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos