Desde Lima (AFP)

América Latina se compromete a reforestar 20 millones de hectáreas

Siete países de América Latina se comprometieron este domingo a reforestar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2020, en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que se realiza en Lima.

ONU,clima,medioambiente,ambiente,Latam
Imagen de la deforestación en el estado de Pará, norte de Brasil el 9 de agosto de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Siete países de América Latina se comprometieron este domingo a reforestar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2020, en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que se realiza en Lima.

En un acto paralelo a la conferencia de la ONU, ministros de Agricultura y del Ambiente de México, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica presentaron el plan de recuperación de suelos de sus respectivos países.

México se comprometió a recuperar 8,5 millones de hectáreas, Perú 3,2 millones, Guatemala 1,2 millones, y Colombia un millón.

Ecuador se propone reforestar 500.000 hectareas, Chile 100.000 y Costa Rica 50.000. Además, se lanzó un plan regional para la conservación patagónica, que recuperaría 4,1 millones de hectáreas y otro de bosques por 1,6 millones.

Se estima que en América Latina hay unos 200 millones de hectáreas de tierras degradadas, según el Centro internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia.

"En Perú perdemos bosques a una velocidad impresionante. Las actividades que más presionan (la deforestación) son la minería ilegal, el sobre pastoreo y la siembra de coca", alertó el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites.

"Necesitamos encarar una reforestación productiva y conseguir una agricultura de carbono neutral", añadió.

En tanto, el ministro argentino de Agricultura, Roberto Delgado, exhortó a detener la deforestación.

"Además de recuperar los suelos, es muy importante que dejemos de perder hectáreas", dijo.

El compromiso, conocido como la Iniciativa 20x20 y que tendrá el apoyo de 365 millones de dólares de parte de inversionistas privados, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por la deforestación y los cambios en el uso del suelo.

Según los expertos, América Latina es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos