Desde París (AFP)

Altercados en nuevas manifestaciones contra la reforma laboral en Francia

Francia vivió una nueva jornada de movilizaciones este sábado con manifestaciones en varias ciudades contra la reforma laboral proyectada por el gobierno socialista, aunque con menor afluencia que en anteriores convocatorias.

Francia,empleo,manifestaciones,social,política
Manifestantes en París el 9 de abril de 2016 contra la reforma laboral proyectada por el gobierno socialista. En el cartel se puede leer 'Hollande, Valls, traidores al pueblo' - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Francia vivió una nueva jornada de movilizaciones este sábado con manifestaciones en varias ciudades contra la reforma laboral proyectada por el gobierno socialista, aunque con menor afluencia que en anteriores convocatorias.

En París, varios miles de personas comenzaron a desfilar hacia las 14H30(12H30 GMT), con pancartas en las que aparecían eslóganes como "Game-over, el pueblo se despierta", o simplemente "No".

Pese a la determinación de los convocantes, las marchas parecían menos numerosas que el pasado 31 de marzo, cuando 390.000 personas salieron a la calle, según la policía (1,2 millones según los organizadores).

Estos últimos apuntaban a las vacaciones escolares como motivo de la menor asistencia.

"Evidentemente, para los estudiantes que están de vacaciones, las formas de movilización cambian", señaló William Martinet, líder de la Unef, el principal sindicato estudiantil en Francia.

En Rennes (oeste), donde participaron unas 1.700 personas, según la policía, se produjeron altercados entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Las autoridades locales habían prohibido el acceso al centro histórico de esta ciudad, uno de los centros más activos de la contestación, donde ya se produjeron altercados en precedentes jornadas de acción.

Varios jóvenes trataron de forzar el paso y las fuerzas del orden los dispersaron con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Tres agentes resultaron heridos, según la prefectura y 19 heridos entre los manifestantes, según un responsable del sindicato FO. Un fotoperiodista también resultó herido.

Esta es la sexta vez que los sindicatos de trabajadores y estudiantes llaman a los franceses a protestar en la calle para reclamar la retirada de la reforma.

El gobierno socialista defiende esta ley en nombre de la lucha contra el desempleo que afecta al 10% de la población activa. Pero sus detractores la consideran demasiado favorable para los empleadores y critican especialmente la revisión de los criterios que permiten el despido económico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos